La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha defendido hoy la gestión de la implantación de la Renta de Ciudadanía, frente a las acusaciones de "fracaso" que ha recibido por parte del Grupo socialista durante el pleno del Parlamento de La Rioja.

Escobar ha respondido así a una pregunta de la diputada socialista Ana Santos sobre la implantación de la Renta de Ciudadanía en La Rioja, tras un año de su aprobación.

"Todas las solicitudes de Renta de Ciudadanía han sido tramitadas por los técnicos de forma pertinente y, actualmente, hay 2.114 beneficiarios que perciben entre 430 y 672 euros", según Escobar, para quien la Renta es "una esperanza consumada, un acierto colectivo".

También se trata de "un ejercicio de responsabilidad, sensibilidad y justicia social, alejado de la beneficencia y del toque demagógico, no sé si electoral", ha afirmado dirigiéndose a la diputada socialista.

Escobar ha aludido a la "implicación" de diferentes departamentos del Gobierno riojano, a la contratación de técnicos, a nuevos programas informáticos y a reuniones con diferentes colectivos para poner en marcha la Renta de Ciudadanía.

En total, ha dicho, su Consejería ha recibido 4.772 solicitudes de Renta de Ciudadanía, que "se va a abonar a todo el que la solicite y cumpla los requisitos".

"Ustedes no tienen el monopolio de la gente y deben concedernos, al menos, el beneficio de la duda de que estamos haciendo las cosas con rigor", ha demandado Escobar al PSOE.

Santos ha calificado la Renta de Ciudadanía como "una esperanza perdida para los más vulnerables por ineficacia en la gestión" y ha narrado que, hace un año, el PSOE creyó que el Gobierno se volcaría en su desarrollo, pero este ha fallado con "incumplimientos, retrasos y una gestión desastrosa desde el primer minuto", ya que hay retrasos de hasta ocho meses en los pagos.

Por otra parte, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha afirmado que el Gobierno de La Rioja está inmerso en un proceso para que su departamento de Intervención resuelva si el concurso del servicio de comedores de guarderías puede ser adjudicado a la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación, una vez que la entidad ganadora ha dejado este trabajo.

En una respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, Galiana ha añadido que "este es un problema artificial para tener rédito político" y ha explicado que en ese contrato no se variaron los criterios de adjudicación "por recomendación de los técnicos y porque eran muy rigurosos" y, "efectivamente, la empresa ganadora, renunció".

"Ahora la Intervención y los servicios de contratación deben decidir y se hará lo que digan", ha zanjado Galiana, quien ha reprochado el "desconocimiento" de Ubis en esta cuestión y el que "sobreactúe, algo que está bien para las tertulias".

Ubis ha acusado el Ejecutivo regional de "dar prioridad al precio de los menús y adjudicar el servicio por 2,6 euros cada uno, algo que es irrisorio"; y ha incidido en que, "desde marzo, la empresa adjudicataria ni está, ni se sabe lo que va a pasar" porque "flota en el ambiente que la Consejería no sabe qué hacer".

Durante el turno de preguntas a miembros del Gobierno, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón, se ha interesado por el crecimiento del PIL regional y la política económica del Ejecutivo riojano.

"Cuando eso iba bien, ustedes -en referencia al Gobierno- decían que era por la política económica del Gobierno regional y, por coherencia, deberían asumir que también cuando es malo se debe a eso mismo porque llevamos dos años en los que La Rioja es la que menos crece", ha dicho Ocón, en alusión a los ejercicios de 2016 y 2017.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha incidido en que la economía riojana "crece hoy en el entorno del 3 % y en 2019 será la que más crezca, según diferentes estudios"; y ha citado datos sobre el crecimiento de las exportaciones riojanas y el empleo.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha aludido también a "la competitividad, estabilidad y confianza de las empresas riojanas", que han presentado proyectos de inversión a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) por 354 millones de euros durante esta legislatura.

Ha pedido al PSOE que "no engañe a los riojanos" al hablar de datos económicos y que "no saque un mal dato fuera de contexto para celebrarlo porque eso es deslealtad y demagogia".

González Menorca también ha defendido, al responder a una pregunta de Ubis, el trabajo del Ejecutivo riojano para cambiar el modelo industrial de la comunidad.

"A finales de 2017 se presentó un nuevo documento para un nuevo modelo industrial, tras varios meses de trabajo intenso, con diferentes aportaciones y ninguna de ustedes", ha afirmado la consejera en referencia a Ciudadanos, al que ha repetido que "criticar es fácil, pero de trabajar y aportar.

Ha señalado que Ciudadanos es "un grupo que está en la UVI" y espera que "pueda subir a planta" y, "mientras, yo tengo clara la meta y en eso trabajo".

En una respuesta a la diputada de Podemos Natalia Rodríguez, Domínguez ha defendido el cumplimiento de la legalidad en lo referente a la veracidad del currículum vitae de los cargos públicos de la administración autonómica, pero "cuando no es necesario aportar la titulación por ley, es responsabilidad individual de cada uno el no mentir".