La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- Un total de diez novilleros, entre los que hay una mujer, participarán en el XVI Bolsín Taurino de La Rioja, de los que tres acudirán a la final, prevista el próximo uno de julio en Lardero.

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han presentado hoy, en una ruedas informativa, el XVI Bolsín Taurino.

La organización ha invitado a participar en el Bolsín a los diez novilleros elegidos por la Federación entre las 67 solicitudes de la mayoría de las Escuelas Taurinas de España, ha explicado Arza.

El próximo día 19, en Villamediana de Iregua, se celebrará una fiesta campera y dos tentaderos con los diez novilleros, de los que ocho son los mejores de los currículum recibidos y se han dejado dos puestos para más noveles.

Los diez novilleros que participarán en el Bolsín son Juan Collado, A. J. Gómez, Miguel Senent Aarón Rodríguez, Cristóbal Ramos, Manuel Rueda, Estrella Magan, Diego García, Jorge Rivera y Manuel Perera, procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Maiso ha resaltado la importancia que tiene la organización del Bolsín Taurino, ya que permite "promocionar las nuevas y futuras figuras del toreo, brindando una oportunidad a las promesas en su mayor parte surgidas de las escuelas taurinas".

Hasta ahora, han pasado por el Bolsín 214 novilleros, entre los que han salido grandes figuras del toreo, según la directora general, para quien esta actividad "fomenta la fiesta taurina al atraer a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes".

En el Bolsín Taurino pueden participar aficionados y alumnos de escuelas taurinas, así como matadores de novillos sin picadores inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.

"La tauromaquia es una seña de identidad de La Rioja y de España", según Maiso, quien ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros"; a lo que ha sumado que es "una actividad con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo".

Ha considerado que "La Rioja es una tierra de toros, de tradición taurina" y la tauromaquia implica valores vinculados a la cultura u a la generación de empleo y de riqueza.

Arza ha recordado que, el pasado mes de febrero, se aprobó la Ley para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja, cuyo origen fue una iniciativa legislativa popular respaldada por más de seis mil firmas a favor.

El convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Federación Taurina Riojana, de la que forman parte once peñas y clubes, contempla este año la cantidad de 18.354 euros, de los que unos 13.254 se destinarán al Bolsín y 5.100 a actividades formativas y culturales.

Maiso ha relatado que el año pasado se celebraron 347 festejos, de los que 25 fueron espectáculos mayores -corridas de toros, rejones, novilladas y festivales- y 322, menores -suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, Bolsín taurino, saca, vaca ensogada, toro ensogado-.

Estos datos suponen un incremento del 5,4 % respecto a los espectáculos celebrados en 2016, que fueron 329, según Maiso, quien ha detallado que el año pasado se entregaron también los Trofeos Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja correspondientes a las temporadas taurinas 2015 y 2016.

Además, en 2018 se ha impartido un curso de presidentes de plazas de toros, que contó con la asistencia de 27 personas, quienes recibieron conocimientos sobre indultos, rigidez o benevolencia, cómo dirigir un equipo taurino, la naturaleza jurídica del presidente, la importancia del equipo médico y sobre las distintas plazas existentes en La Rioja.