La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha anunciado hoy de la convocatoria a elecciones primarias en el partido para elegir al candidato al Parlamento de La Rioja ante las elecciones autonómicas de 2019, que será nombrado el próximo día 2 por el Comité Ejecutivo del partido.

Antoñanzas, también portavoz del Grupo Municipal del PR+ en Logroño, ha anunciado hoy esta convocatoria, en una rueda informativa, en la que ha eludido pronunciarse si optará o no a ser el candidato al Parlamento porque es una cuestión, ha dicho, que corresponde al Comité Ejecutivo y, además, se ha abierto un proceso de primarias y cualquier afiliado puede concurrir.

Ha explicado que en la tarde de ayer, día 16, se reunió la Comisión Permanente del PR+, órgano de gobierno permanente, integrado por los principales cargos de representación municipal y orgánica del partido, que acordó impulsar el proceso de primarias.

Antoñanzas ha explicado que, inicialmente, las primarias se han planteado al Parlamento y no a los municipios porque en ellos "tenemos candidatos fuertes", aunque es una cuestión que, en el caso de Logroño, se valorará.

Ha recordado que en las anteriores elecciones municipales y autonómicas, el PR+ presentó proceso de primarias al Parlamento y al Ayuntamiento de Logroño porque entonces, ha precisado, el PR+ no tenía representación en la Corporación Logroñesa, donde actualmente tiene un edil.

También ha subrayado que, hasta la actualidad, la dinámica del partido ha sido que su presidente sea su candidato también al Parlamento regional, pero ha recalcado que, en su opinión, no necesariamente tiene por qué ser así.

Sobre el proceso de primarias, ha detallado que "se ha encargado a una comisión electoral la preparación de las mismas", para lo que se ha la secretaria de Organización, Raquel Recio, que presida una comisión de para la preparación de las elecciones primarias.

La idea de los regionalistas es que "la persona que sea candidata sea elegida antes del verano porque queremos que esté en contacto con los riojanos cuanto antes", ha asegurado Antoñanzas, quien cree que "el PR+ tiene que estar en la calle, con los riojanos".

Ha indicado que la persona candidata elaborará el programa con el que el PR+ concurra a las elecciones, "escuchando y debatiendo con los riojanos y riojanas, atendiendo a sus necesidades y propuestas", lo que "requiere tiempo".

Antoñanzas estima que "el proceso de primarias quedará resuelto a finales de junio y que, como máximo, no se alargue más de la primera semana de julio y la persona elegida se pondrá a trabajar de forma inmediata".

"Si miramos alrededor de otras formaciones políticas -ha dicho- vemos que están en constante conflicto y más centrados en sus guerras internas de poder", ya que "dedican más tiempo a cuestiones de partido que a los problemas y necesidades de La Rioja".

Según Antoñanzas, "el PR+ es el único partido que no está inmerso en un conflicto interno".

También ha considerado "muy importante la apertura de este proceso porque el partido afronta el reto de lograr un nuevo impulso de cara a las elecciones autonómicas de 2019".

Según ha señalado, "nuestros estatutos no contemplan la necesidad de realizar primarias, pero teniendo presente que en la actualidad no tenemos representante en el Parlamento, nos parece la mejor opción para elegir a esa persona".

En su opinión, "la apertura de este proceso confirma que el PR+ es abierto, realiza sus procesos con transparencia y está comprometido con sus afiliados y con toda la sociedad riojana".

El objetivo de Antoñanzas es que "el PR+ vuelva a tener representación parlamentaria y no barajamos otro escenario, que no sea volver y con fuerza a la vida parlamentaria".

En ese sentido, Antoñanzas mantiene la certeza de que "nuestra Comunidad necesita un Partido Riojano fuerte, consolidado y que sea un referente en la política de la región, razones por la que, junto a mi equipo, estamos trabajando para tener un partido a pleno rendimiento para las próximas elecciones".

Este proyecto "se verá reforzado cuando el partido decida quién será la cabeza de cartel", ha precisado Antoñanzas, quien ha confiado en "este proyecto que estamos construyendo para La Rioja porque somos el partido de La Rioja y el proyecto se reforzará con las aportaciones de los riojanos y riojanas y estas nos llevarán al Parlamento de La Rioja".

También ha dicho estar "muy orgulloso del trabajo que, cada día, concejalas y alcaldes del PR+ realizan por sus municipios", y ha precisado que "nos afianza como un partido de confianza, que da estabilidad en los pueblos en los que gobierna".