La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- CCOO de La Rioja ha desconvocado la huelga prevista, del 18 de mayo al 20 de junio, de dos horas semanales lectivas en el colectivo de los docentes de la enseñanza pública ante el compromiso del Gobierno regional de negociar la vuelva a las 18 horas lectivas a partir de septiembre de 2018.

CCOO, en una nota, ha añadido que la Administración se ha comprometido, en el seno del comité de huelga, en el que se fijan los servicios mínimos, a abordar la recuperación de derechos "arrebatados" al profesorado en la próxima Mesa General de Negociación prevista durante el actual mes de mayo.

CCOO ha comunicado la desconvocatoria de la huelga a la autoridad laboral, a Función Pública y a la Consejería de Educación, ya que, ha dicho, en la próxima Mesa General se negociarán todos los aspectos recogidos en la plataforma reivindicativa planteada por este sindicato y, de forma específica, la reducción del horario lectivo que afecta al personal docente de los centros públicos.

Ha indicado que CCOO de La Rioja, el pasado día catorce, celebró un comité de huelga con la Administración por la que fue convocada la semana pasada para recuperar los derechos perdidos del profesorado de la enseñanza pública riojana, como la vuelta a las 18 horas en Secundaria o las 23 en Primaria a comienzos del curso 2018-2019.

En este comité se fijan los servicios mínimos para los días de huelga, pero, además, se debe negociar para llegar a un acuerdo entre las partes, tal y como recoge el Real Decreto Ley que regula el derecho de huelga.

Así, ha señalado que CCOO planteó a la Administración en ese comité la posibilidad de empezar a negociar la vuelta a las 18 horas y la recuperación de derechos del profesorado para el curso que viene.

La Administración, ha dicho, se comprometió a que, a lo largo del mes de mayo, habrá una Mesa General de negociación donde se plantearán todas las cuestiones que CCOO ha fijado en su plataforma reivindicativa, como el acuerdo para que en septiembre de 2018 se vuelva a un máximo de 18 horas lectivas en Secundaria.

A ello ha sumado el establecimiento de un calendario de negociación concreto para recuperar los siguientes derechos, como un máximo de 23 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria, una bajada generalizada de ratios, el pago del complemento de Secundaria, Formación Profesional y tutoría; y la recuperación del 100 % del complemento de incapacidad temporal.

También se ha referido al reconocimiento de derechos del personal interino, incluidas las madres interinas que se han visto "discriminadas" por esta Administración.

Ha avanzado que CCOO mantendrá la campaña para reivindicar la vuelta a las 18 horas con la puesta de pancartas, carteles y chapas, por ejemplo, en todos los centros públicos educativos para visualizar todas las reivindicaciones que plantea; y con concentraciones en los recreos todos los miércoles.