La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- La diputada regional del socialista y Ana Santos, ha denunciado hoy la gestión "caótica" de la Renta de Ciudadanía por parte del Gobierno regional "con un retraso de siete meses" para "los más vulnerables".

Santos, en una conferencia de prensa, ha lamentado que los perceptores de esta renta "están desprotegidos por la ineficacia del Gobierno regional" e "incluso se ven obligados a acudir a la caridad".

La diputada socialista, que es la responsable de Políticas Sociales en el PSOE riojano, la renta de ciudadanía "está resultando una esperanza perdida".

Así, ha asegurado que "los miles de ciudadanas y ciudadanas riojanos, que carecen de ingresos por agotar todas las prestaciones y necesitan del apoyo de la administración para poder subsistir, están desprotegidos por la ineficacia del Gobierno en la gestión y tramitación de la renta".

La Ley de Renta de Ciudadanía, ha dicho "concedió un derecho que debiera de obtener contestación en dos meses, pero la resolución de la administración se ha alargado hasta los cinco, lo que significa que hay personas que pueden pasar hasta siete meses sin ningún tipo de ingresos".

La coordinación entre Servicios Sociales y Servicio de Empleo para la elaboración y seguimiento del programa de inclusión laboral "es inexistente" y se "carece de protocolos de actuación" y los profesionales "no tienen información para elaborar y hacer el seguimiento del programa", ha afirmado.

La Renta de Ciudadanía "es la tabla de salvavidas y el último recurso para miles de riojanos", ha incidido Santos, que ha asegurado que, según datos oficiales, uno de cada dos desempleados riojanos no tiene ninguna prestación lo que supone 8.696 personas.

Ha recordado que el 24 de abril de 2017 se aprobó en el Parlamento de La Rioja la Ley de Renta de Ciudadanía y "éramos conscientes de que no era la panacea, pero aliviaría la situación de muchos riojanos vulnerables sin ingresos".

Por eso "consensuamos y cedimos" y "rebajamos nuestras propuestas, porque siempre pensamos que nuestra responsabilidad política estaba en conseguir lo máximo, pero no renunciar a las mejoras".

Pero "vista la caótica gestión por parte del Gobierno regional nos sentimos engañados y, lo más importante, se ha engañado a los ciudadanos que carecen de ingresos", ha incidido.

Cree que en el Gobierno regional "hay un problema de gestión y también de voluntad política con la renta de ciudadanía".

Así, ha detallado que "el reglamento de desarrollo de la Ley "se retrasó un mes y los expedientes no se podían activar" y el Gobierno pasó la "patata caliente" a los profesionales de Servicios Sociales de los Ayuntamientos, "que carecían de todo tipo de información sobre el tema", y tuvieron que hacer de "parachoques" de los ciudadanos.

"La Oficina de Información en la sede de la Consejería "tardó meses en crearse, el aumento de personal en el Servicio de Prestaciones de la Consejería de Políticas Sociales para el seguimiento de la renta es claramente insuficiente y tardó demasiado tiempo en incorporarse", ha dicho.

Además, ha concluido, "los primeros damnificados han sido quienes recibían ayudas antes", las denominadas IMI y AIS "porque el trasvase se de eso a la Renta de Ciudadanía ha sido un verdadero drama para las familias" que "han llegado a pasar ocho meses sin ayuda".

Ha asegurado que se ha llegado a sancionar sanciones a los beneficiarios "por falta de cumplimiento de trámites de los que nadie les ha informado e inexistencia de programas de inserción laboral".

Los socialistas, ha dicho, "apoyamos, cuando lo teníamos que hacer, para que la Ley se aprobara y mejorara la vida de los ciudadanos, aunque tuvimos que rebajar límites", pero "no vamos a pasar por una gestión desastrosa de la Ley y las consecuencias para quienes no tienen ingresos".