La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado un bando municipal, que se emite por quinto año consecutivo, para recordar a los propietarios de parcelas privadas de Logroño que tienen de plazo hasta el 20 de junio para limpiar y desbrozar los solares para evitar el riesgo de incendios.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno municipal de Logroño, Miguel Sáinz, en una rueda informativa, donde ha explicado que este bando está dirigido a propietarios de parcelas privadas, tanto de carácter urbano como rústicas, próximas a terrenos urbanos.

A partir del 20 de junio, ha indicado, los inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación, junto con un informe de Bomberos para evaluar el posible riesgo de incendios.

Si la parcela no se ha limpiado y no existe este riesgo, ha precisado que se emitirá una resolución de Alcaldía, con un plazo de quince días, para acometer el desbroce del solar y si continua sin limpiarse, "se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria".

En caso de que haya riesgo de incendio, se ordenará a los propietarios su limpieza inmediata y "si no cumplen, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento acometerá la limpieza de forma subsidiaria", con unas multas que oscilan entre los 300 y 3.000 euros, en función de la gravedad, ha precisado.

El pasado año se realizaron sesenta requerimientos y otras 35 parcelas entraron en el procedimiento de ejecución subsidiaria de los 122 expedientes abiertos; y el Ayuntamiento tuvo que proceder a la limpieza de 29 parcelas, a costa de los propietarios.

El objeto de esta actuación, ha destacado, es retirar toda la broza de las parcelas para evitar posibles incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores; así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal y "garantizar las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares".

Del mismo modo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Logroño procederá al desbroce de los setenta solares municipales a partir de la última semana de mayo, que es "cuando se estima que la vegetación estará en pleno desarrollo", en parcelas que suman una superficie total de 26 hectáreas repartidas por toda la ciudad.

Por otra parte, Sainz ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de control de plagas en el término municipal de Logroño, por un importe de 110.261 euros y un periodo de dos años, hasta julio de 2020.

A través de este contrato, se controlan las plagas, especialmente de roedores, cucarachas e insectos en la ciudad; además de llevar a cabo otras actuaciones para el control de palomas.

Durante todo el año, ha aclarado, se desarrollan trabajos de mantenimiento en la red de alcantarillado, alumbrado público y semafórico con productos para "controlar las plagas de roedores y cucarachas"; y dos campañas intensivas en primavera y verano.

El contrato también incluye trabajos de desinsectación y desratización en colegios públicos y centros municipales, control de plagas puntuales que puedan surgir y la retirada de avisperos o nidos de abejas en ventanas o balcones, ha añadido.

Además, el portavoz municipal ha informado de que el Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado los campamentos Multiaventura y Marítimo para adolescentes de 12 y 13 años, por dos años, a la empresa Plan B, con un presupuesto de 99.486 euros.

Los destinos de los campamentos serán Balmori (Asturias) y Santoña (Cantabria) y el precio de cada participante será de 260 euros, con descuento del 20 por ciento a familias numerosas.

Por último, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Rioja Medios, por un importe de 36.058 euros, una campaña institucional para difundir la evolución de la ciudad durante estos últimos veinte años en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El objetivo de esta campaña es trasladar a los ciudadanos la evolución de Logroño en los últimos veinte años en torno a las TICs siguiendo el modelo "smart city", "un modelo de ciudad inteligente, que pretende maximizar el uso de la tecnología para mejorar el trato diario con el ciudadano", ha subrayado.

La campaña se prolongará durante seis meses y "comparará el Logroño actual con el de hace veinte años, a través de canales digitales, televisiones locales y prensa escrita, por medio de vídeos y fotografías", ha concluido.