La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- Logroño volverá a ser una de las ciudades españolas con más participación en el "Circuito Plaza 3x3" de baloncesto, en el que el próximo 19 de mayo competirán más de mil jugadores, en 300 partidos que se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento.

Este evento ha sido presentado hoy por el concejal de Deportes de Logroño, Javier Merino, el director de instituciones de Caixabank en La Rioja, Iker Muguruza, y el vicepresidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Eduardo Palacios.

Se han inscrito para jugar en Logroño 253 equipos, con más de mil participantes, que desarrollarán los torneos por categorías desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

Los organizadores, que cuentan con 40 voluntarios, y patrocinadores desarrollarán diferentes actividades durante la jornada, como degustaciones o exhibiciones.

Además el exjugador profesional Fernando Romay participará en el evento.

Junto a la docena de pistas de competición, de baloncesto o minibasket, habrá un área lúdica con hinchables y juegos para los participantes más pequeños, también juegos y concursos para el público en general a través de la pista central, que tendrá un speaker de animación.

Durante toda la jornada habrá sorpresas para los participantes y a los que se les obsequiará con una camiseta conmemorativa y este año serán premiados los campeones de cada categoría, con una medalla y regalo, y los subcampeones con una medalla.

El "Plaza" se disputa en seis categorías diferentes, para jugadores nacidos antes de 2009 y cada una de ellas se divide en masculina y femenina.

Así, se han inscrito 52 equipos de categoría "premini", (24 masculinos y 28 femeninos); 72 de minibasket (36 y 36); 66 infantiles (28 y 38); 30 cadetes (15 y 15); 18 júnior (12 y 6) y 13 de categoría absoluta (9 y 4).

Javier Merino ha destacado que este evento "busca promocionar la práctica del baloncesto, como elemento integrador y del fomento de valores deportivos entre los más jóvenes y lo hace en la calle".

"Es todo un orgullo para nosotros volver a colaborar y acoger el Circuito Plaza 3x3 de baloncesto, que el año pasado fue premiado dentro de la cuarta edición de nuestros Galardones Deportivos en la categoría de evento popular", ha recordado

Ha recalcado que Logroño "es una ciudad que vive y disfruta el deporte en la calle y que cada fin de semana cuenta con diferentes citas deportivas".

Merino también ha destacado al baloncesto y a esta actividad como uno de los deportes más integradores y del fomento de valores entro los más jóvenes.

"El baloncesto es el deporte con más fichas federativas femeninas en nuestra ciudad y en nuestra comunidad, en este torneo hay más equipos femeninos que masculinos y se contará además con una pista promocional del Programa Universo Mujer, donde se realizarán diferentes actividades de promoción", ha destacado el concejal, que ha recordado que el Mundial de Baloncesto femenino se celebra este año en España.

El responsable de Caixabank ha subrayado el apoyo de su empresa a este evento, en especial en ciudades como Logroño, donde año tras año logra una gran acogida, no solo de participantes, sino de público.

Muguruza, además, ha recordado que la modalidad de baloncesto 3x3 será olímpica en los próximos Juegos de Tokio en 2020.

El vicepresidente de la Federación Riojana, por último, ha recordado cómo el pasado fin de semana se celebró el Día del Baloncesto en La Rioja "y ahora llega el Plaza, que es una auténtica fiesta de este deporte".

Palacios ha incidido, también, en el valor que tiene el que La Rioja y Logroño, con su tamaño y población, sean la sede de uno de los torneos del Circuito Plaza con más participación de España.