La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- La Fundación Iberdrola España aportará 15.000 euros para colaborar en la restauración de siete códices de los siglos XV, XVI y XVII de la Biblioteca del Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, que precisan una intervención urgente por su valor y delicado estado de conservación.

Así lo ha explicado hoy la vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca, en una rueda informativa, tras firmar el convenio con el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, que tendrá una vigencia hasta 2019.

Esta restauración se incluye en los trabajos que la Fundación San Millán de la Cogolla desarrolla desde finales de 2003 para restaurar los fondos de esta Biblioteca, que está considerada como una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito hispánico, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.

Desde que la Fundación San Millán comenzó en 2003 la ingente tarea de recuperación de la Biblioteca, se han restaurado más de 400 volúmenes, ha informado el Gobierno.

Después de recibir la conformidad de los padres Agustinos, propietarios de la Biblioteca, y del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, con este nuevo convenio de la Fundación Iberdrola se restaurarán siete códices, que han seleccionado el padre Pedro Merino y Ana Jessen, en cuyo taller se desarrollará la restauración.

El estado de conservación de los códices es muy variado y, en general, se tratarán las cubiertas que presentan daños con resultado de pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, formato, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino, suciedad general y manchas de origen desconocido.

El papel también presenta deterioros provocados igualmente por el uso, como suciedad general, manchas de humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones y por el ataque de insectos bibliófagos.

La Fundación Iberdrola España colabora con la Fundación San Millán de la Cogolla desde hace varios años, en los que ha participado en la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y en la rehabilitación de la Sala de Exposiciones.

La Fundación San Millán de la Cogolla trata de proteger y cuidar los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir la lengua española y fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y de su entorno.

Actúa, además, como agente de cohesión de todas las administraciones, instituciones, asociaciones, empresas y particulares comprometidos con la protección y difusión de este lugar a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente.

En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997 porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad, y por ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española.

Al acto han asistido también el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el prior de Yuso, padre Pedro Merino, y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez.