La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha creado una nueva marca corporativa que unificará la oferta educativa de la Formación Profesional (FP) e identificará a los centros que imparten estas enseñanzas, que "cada día lo hacen mejor", ha informado hoy el jefe del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros ha realizado estas afirmaciones en el acto de presentación de la imagen corporativa de la Formación Profesional de La Rioja e inauguración del campeonato RiojaSkills, que se ha celebrado en el IES Cosme García de Logroño.

El presidente ha destacado el "renovado" impulso de su Gobierno a los estudios de FP como "formación de futuro para crear empleo" y ha destacado que la nueva marca refleja "la dimensión de la Formación Profesional de calidad y atractiva" que se imparte en La Rioja y su objetivo es que se puedan identificar en ella los centros educativos que ofrecen estas enseñanzas.

Así, junto a la marca, que es una letra P cortada, figurará el centro de FP que imparte esta enseñanza, ha explicado Ceniceros, quien ha afirmado que, "entre todos, se está consiguiendo prestigiar y reforzar la Formación Profesional, que es un objetivo común fijando en el Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2019".

El presidente ha resaltado que la FP es "formación de futuro para crear empleo, conectada con la realidad de las empresas riojanas y que ayuda a mejorar la competitividad" de la economía regional.

También ha incidido en "los buenos resultados académicos y de inserción laboral" que obtiene el modelo riojano de FP y ha indicado que el campeonato RiojaSkills, que hoy comienza con 49 alumnos y 34 profesores participantes, es "una buena prueba de ello".

Ceniceros ha estado acompañado por el consejero de Educación, Alberto Galiana; el director del IES Cosme García, Jesús Ruiz; y representantes de la Universidad de La Rioja (UR) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

En este sentido, ha expresado su deseo de que los alumnos riojanos puedan repetir "e incluso mejorar" los resultados registrados el pasado año en SpainSkills, competición en la que obtuvieron dos medallas y, además, un alumno riojano participó en el campeonato mundial WorldSkills.

El presidente ha agradecido "su implicación y trabajo" a los profesores y directores de los centros educativos y a los agentes económicos.

Ha resaltado que "la FP está en su mejor momento" y ha argumentado que, al desarrollo de la FP Dual logrado en La Rioja, se ha sumado la cátedra puesta en marcha en la Universidad de La Rioja "para tender puentes entre ambos niveles educativos".

El consejero ha resaltado que la nueva imagen de marca de la FP pretende seguir dando un empuje a esta formación, con una formación diferenciada y de calidad; captar alumnado y conseguir la permanencia de esta eseñanza.

Galiana también ha indicado que la nueva marca no resta ni sustituye a lo existente, sino que completa el proyecto común con un sistema educativo de calidad.

Sobre el campeonato, esta edición se celebra de forma simultánea en centros educativos de Alfaro, Logroño, Nájera y Santo Domingo e incluye 10 modalidades de FP.

En estas competiciones, los participantes miden sus habilidades (skills) y tiene que demostrar sus capacidades para resolver varias pruebas relacionadas con su profesión.

El objetivo de Riojaskills es promocionar las enseñanzas de Formación Profesional, mostrar a la sociedad las posibilidades y el gran nivel de sus alumnos, demostrar la gran preparación de sus alumnos, servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores, empresas y administración, y seleccionar al equipo de competidores que representarán a La Rioja en SpainSkills 2019, en Madrid.

Así lo ha indicado Galiana, quien ha añadido que en este encuentro se decidirán los representantes de España en la WorldSkills, que se celebra cada dos años y en la que participan 42 países de los 5 continentes, entre ellos 14 de la Unión Europea.

La próxima cita se celebrará en agosto del próximo año en Kazán (Rusia), ha precisado el consejero, quien ha adelantado que es idea del Gobierno organizar el próximo año una feria de FP en La Rioja.

Con estas competiciones, se pretende motivar a estudiantes, profesores y empresarios a alcanzar el nivel más alto en distintos sectores del comercio, servicios e industria, fomentando el intercambio de ideas y experiencias, a través de estos concursos, ha indicado Galiana.

Además, se difunde información sobre los estándares de competencias mundiales y sirve de plataforma de encuentro entre responsables de las políticas de formación profesional del mundo entero con representantes de empresas multinacionales, tanto para intercambiar experiencias entre los distintos sistemas como para medir su adecuación a las demandas de la industria.