La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha defendido hoy "la necesidad de mejorar la financiación" de la región y el diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica que "reduzca la brecha de recursos entre las comunidades forales y el resto".

Garrido ha aludido a la proposición no de Ley del Grupo Popular sobre financiación autonómica que será debatida mañana en el Pleno del Parlamento de La Rioja, ha informado el PP en una nota.

El portavoz popular ha planteado que Navarra y País Vasco se integren en los mecanismos de solidaridad interterritorial, "para que todos los españoles vivan donde vivan tengan el mismo nivel de servicios".

También ha sugerido que las comunidades forales participen en los mecanismos de armonización fiscal, "aplicable a impuestos en los que La Rioja no tiene competencia, mediante una armonización a la baja, ya que el PP siempre defiende la reducción de impuestos".

Esta proposición no de Ley pretende "reforzar la posición negociadora del Gobierno de La Rioja" para avanzar hacia un sistema financiación autonómica basado en la equidad y la solidaridad, ha explicado.

Garrido ha reprochado al "tripartito de la oposición" que, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, hayan rechazado los ofrecimientos realizados por el Gobierno de La Rioja para alcanzar un acuerdo en esta materia.

Esto "debilita a La Rioja", ha asegurado, por lo que ha recalcado que "el Partido Popular asume su liderazgo, como principal partido en la comunidad respaldado por más de 63.000 riojanos, para liderar el debate de esta iniciativa en la Cámara regional".

"El PP siempre va a estar en primera fila para defender los intereses de nuestra comunidad, frente a una oposición atascada en el pasado y sin proyecto y alternativas para La Rioja. Como no han querido el acuerdo, con esta iniciativa obligamos a la oposición a definirse, porque queremos que esta sea una propuesta de todos y para todos", ha subrayado.

Según se recoge en la exposición de motivos, el PP defiende un sistema "transparente, justo y con más recursos que el actual", que compense desequilibrios en esta comunidad, como el déficit de infraestructuras o el efecto frontera, y que tenga en cuenta el coste de prestación de los servicios básicos.

En concreto, la iniciativa del Grupo Popular propone incorporar a todas las reformas del sistema de financiación autonómica una cláusula que mantenga el "statu quo", para que "ninguna comunidad empeore su posición financiera como consecuencia de la reforma", ha explicado.

Del mismo modo, ha dicho que el Partido Popular aboga por fijar la financiación de La Rioja "atendiendo a sus necesidades reales, condicionadas por el coste fijo de la prestación de servicios, que no es el mismo para todas las comunidades".

A su vez, destaca su máximo respeto por el principio de lealtad institucional, "articulando instrumentos que compensen financieramente a las comunidades por decisiones unilaterales del Estado y que les supongan mayores gastos por la prestación de servicios".

A este respecto, ha abogado por potenciar el principio de suficiencia financiera, "garantizando que La Rioja disponga de recursos suficientes para financiar el total de los servicios de su competencia presentes y futuros".

En cuanto al Fondo de Compensación Territorial, el Grupo Popular defiende en su iniciativa un "reparto más equitativo de sus fondos, teniendo en cuenta otras variables además del nivel de renta de las regiones".