La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- La III Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo, que se celebrará el próximo día 19 en Soto en Cameros, mostrará 31 ejemplares de bovino, once de ellos sementales, pertenecientes a las razas Charolesa, Limousine, Blonda de Aquitania y Pirenaica; así como otros de ovino, caprino y vacuno de la zona.

La directora general de Agricultura, María Jesús Miñana, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, esta feria, de exposición y venta de ganado.

Será una jornada que festiva, que aunará el interés por mejorar la cabaña ganadera riojana y el deseo de mantener las tradiciones del valle de Leza en un ambiente lúdico, han añadido.

Danzas, degustaciones populares de migas de pastor; paseos a caballo para niños, una exposición, una feria de artesanía y productos típicos, demostraciones de oficios típicos ganaderos, como esquilar ovejas y la elaboración de queso de cabra; sorteos y un concierto componen la oferta de un programa, según el alcalde.

Ha resaltado la importancia de la ganadería como "elemento primordial para el desarrollo económico de los pueblos de la comarca" y ha defendido el papel que desempeña esta actividad en la conservación del patrimonio cultural.

Promocionar el Camero Viejo y atraer a los municipios que lo forman personas que conozcan esta zona, son otros de los objetivos de esta iniciativa, que incluirá una comida de rancho con cordero chamarito.

Sus datos indican que la primera edición de la feria registró pocas operaciones, que en la segunda se duplicaron y su deseo es que, en la de este año, en la que hay más diversificación de razas, se puedan superar las ventas contabilizadas en 2017.

Miñana ha valorado el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Soto para mantener y consolidar esta importante cita de la Feria de Ganado en el calendario.

"Es una oportunidad excelente, no solo para conocer el modo de vida ganadero y de nuestros pueblos serranos, sino para reencontrarnos con nuestras tradiciones y darlas a conocer a los más pequeños, algo fundamental para que no se pierdan y puedan pervivir en el tiempo", ha subrayado.

Se ha referido a que el Gobierno regional, para favorecer iniciativas de promoción del ganado selecto, ha ampliado las ayudas para la compra de animales de reposición cuando los ejemplares se adquieran en ferias que se celebran en la Comunidad Autónoma.

Se establecen ayudas de 200 euros por la compra de sementales de bovino y un 20 por ciento en el resto de animales, ha detallado la directora general, quien ha destacado la importancia del sector ganadero en el Camero Viejo.

En esta comarca hay registradas 55 explotaciones de vacuno extensivo de carne, que suman un total de 5.041 animales, y de ellas, seis se ubican en Soto en Cameros y suman 513 cabezas, ha dicho.