La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedades (CITES) organizado por la UNIR profundizará en la innovación educativa a través de nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que podrán compartir los 300 docentes e investigadores que asistirán a este encuentro.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director de este congreso, Julio Montero, y la responsable del departamento de Didáctica en Internet, María Gómez, han presentado hoy en una rueda de prensa el CITES, que se celebrará en Logroño del 23 al 25 de mayo.

Este encuentro anual permite a los profesores de UNIR conocer los instrumentos pedagógicos que utilizan sus compañeros y también incorporar a su práctica docente las últimas novedades tecnológicas, ha detallado Montero.

Durante dos jornadas, Riojaforum acogerá talleres prácticos interactivos, seminarios, mesas redondas, un concurso de debate sobre "Cómo construir un pensamiento crítico" -cuyo ganador se decidirá a través de la aplicación para móviles del congreso- y un encuentro sectorial por facultades.

También se presentará en CITES el museo virtual de la Escuela de Ingeniería, se celebrará la primera Erasmus Week con representantes de universidades de Lituania, Alemania, Turquía, Hungría y Francia y, según Gómez, habrá un espacio lúdico a través de una "escape room", en la que los docentes deberán superar pruebas y enigmas.

Montero ha resaltado que la UNIR "ha roto muchos moldes en la eficacia de la enseñanza on line" y ha logrado "una experiencia acumulada" gracias a que sus profesores han sido "muy innovadores".

Además, algunos de los 22 grupos de investigación de la UNIR presentarán sus proyectos, como los centrados en ciberacoso en altas capacidades o en redes sociales y medios de comunicación.

Para premiar "el sentido crítico" entre profesores y promover que "puedan argumentar de forma racional y bien fundada", se ha organizado un concurso de debate, cuyo ganador obtendrá un premio de mil euros, ha explicado.

El congreso también incluye el seminario "Ser competente en la redacción de competencias" y la actividad denominada "Multiplier Event", un encuentro paralelo en el que los investigadores del proyecto europeo "E-story" realizarán una reproducción de esta iniciativa que aplica las tecnologías digitales y audiovisuales en la enseñanza de la historia.

Por otro lado, Gómez ha indicado que en este congreso habrá un "Maker Space" que será un espacio en el que los docentes podrán experimentar e interactuar con gafas de realidad virtual o kits de robótica.

Los talleres se han diseñado de forma muy práctica para que los profesores puedan conocer nuevas tecnologías, recursos y herramientas de educación on line, presentados por expertos que ya los utilizan.

Estas sesiones, denominadas "Discovery Demo", abordarán desde el aprendizaje inmersivo y los espacios 3D hasta los videojuegos en el aula o el microlearning en microtiempo, entre otros.

En esta sexta edición, los asistentes a CITES cuentan con una nueva web (https://congreso.unir.net/) con información actualizada sobre el congreso: horarios, ponentes y material gráfico.

Los participantes podrán bajarse una sencilla aplicación web que permite acceder al programa y recibir notificaciones de última hora a través de su teléfono móvil.