La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- UGT y CCOO han convocado hoy una concentración, en Logroño, en la que han reiterado su exigencia al Gobierno de España de la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, y medidas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La concentración se ha celebrado frente a la Delegación del Gobierno, donde los participantes han coreado gritos de protesta en defensa del sistema público de pensiones y se han leído las reivindicaciones que explican esta protesta.

También han participado los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo; y de CCOO, Jorge Ruano, además de representantes de plataformas y partidos políticos.

Jesús Izquierdo, en declaraciones a los periodistas, ha precisado que, con esta concentración, UGT y CCOO exigen la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, del factor de sostenibilidad y que se apueste, "de forma clara y decidida", por un sistema público de pensiones, que garantice una pensión digna a los trabajadores.

A esta reivindicación, ha dicho, UGT y CCOO también suman sus demandas en materia igualdad, para exigir "un pacto de Estado que garantice medidas adecuadas en contra de la violencia de género, la eliminación, "de una vez por todas" de la brecha salarial; de los "techos de cristal", que no permiten a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad y un cambio de políticas del Gobierno".

Para UGT, ha precisado Izquierdo lo que "se está haciendo actualmente en materia de pensiones e igualdad son parches", a lo que Ruano ha añadido que "el acuerdo al que ha llegado el PP con Ciudadanos para los Presupuestos del Estado del próximo año no es suficiente porque sigue sin resolver el problema de fondo", ya que es "una medida electoralista".

El dirigente de CCOO ha apelado a la recuperación del espíritu del Pacto de Toledo, antes del cual "las pensiones no crecían lo que aumentaba el IPC y, a partir de ese momento y de la intervención de los sindicatos en determinar cuáles eran los incrementos, las pensiones aumentaron por encima de del IPC, con lo que se garantizaba su poder adquisitivo".

Por lo tanto, ha calificado de "imprescindible" volver a ese Pacto, que ha calificado de "político y social" para evitar que "los gobiernos jueguen con las pensiones de nuestros mayores y, por lo tanto, con el futuro de las generaciones venideras".

Rúano ha indicado que estas movilizaciones continuarán porque "no podemos quedarnos sentados mirando cómo solo se activa (el incremento) para los próximos dos años"; un elemento que "ha jugado muy bien el PP, que intenta desactivar la movilización social".

Entre sus reivindicaciones, los sindicatos reclaman una revalorización de las pensiones por encima del 0.25 % de los últimos años.

"Tenemos razón, hace falta una movilización social muy importante, no solo hablando de las pensiones, sino del reparto de la riqueza en general, que tiene que ser la que cambie las políticas del actual o de futuros gobiernos", ha enfatizado.

La concentración también ha incorporado proclamas sobre igualdad, en continuación con la corriente de movilizaciones, que comenzó el pasado 8 de marzo y que, según ambos dirigentes sindicales, tiene su consecuencia directa sobre las pensiones.

Como ejemplo, una jubilada riojana, han precisado, cobra una pensión media de un 37 % más baja que los hombres.