La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- Los Bomberos de Logroño han convocado para mañana, día 17, una manifestación desde la plaza de Murrieta en demanda de "unos servicios públicos de calidad" y en contra de la situación de "precariedad" en la que se encuentran.

Los Bomberos de Logroño, a través de Twitter, han difundido la convocatoria de la manifestación, con el lema "En defensa de nuestro servicio público", y un texto en el que se preguntan dónde está la conciliación familiar para sus familias.

Aseguran que en Logroño, en total, son sesenta bomberos, mientras que en ciudades similares, como Burgos, Vitoria y San Sebastián, hay más de un centenar y, en todas ellas, 27 concejales, como en la capital riojana.

Insisten en que en Logroño hay sesenta bomberos para hacer el trabajo que debieran hace noventa y creen que el ratio bombero por habitante en la ciudad "deja muchísimo que desear".

En el texto se recuerda que la solución del Gobierno local logroñés es "cubrir el servicio con horas extra, obligarnos, por resolución de Alcaldía, a realizar guardias localizadas, a estar en quince minutos en el Parque -de Bomberos- en nuestro tiempo libre; y derogación de vacaciones, permisos y licencias", entre otros.

"Se trata de explotar a los sesenta bomberos para cubrir de mala manera un servicio de emergencias, con una clamorosa falta de personal y un exceso de dejadez por la parte política y de Jefatura", han añadido.

Este colectivo asegura que su seguridad como intervinientes se ve comprometida por "la falta de personal, al no cumplirse, repetidamente, los protocolos marcados para cada intervención".

"El jefe del Parque, que es conocedor de todo esto, no ha hecho nada durante años, no ha planificado el servicio, ni las jubilaciones, ni las bajas de larga duración", precisa el texto.

También se cita que el presupuesto para Bomberos se ha reducido año tras año, pero el Ayuntamiento recibe anualmente 600.000 euros del Gobierno regional, 575.000 de seguros de incendios y 47.000 de Álava para acudir a intervenciones en su zona, por lo que se preguntan dónde se invierte ese dinero porque, "desde luego, en Bomberos, no".

Han subrayado que la edad media de los bomberos es cada vez mayor y sus datos indican que, en los próximos años, se jubilarán diez, por lo que entienden que es el momento de planificarlo.