La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño sorteará 500 invitaciones para que los logroñeses puedan presenciar en directo, el próximo día 26, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas desde una de las gradas habilitadas en el recorrido.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, en una rueda de prensa en la que ha informado de algunos detalles sobre este destile militar, que estará presidido por los Reyes de España.

Los interesados en conseguir una invitación para presenciar el desfile desde una grada podrán participar en el sorteo inscribiéndose en el teléfono del servicio 010, durante mañana y el viernes 18 de mayo, ha indicado.

El único requisito para participar es estar empadronado en la ciudad de Logroño, ha detallado, y cada persona interesada sólo puede llamar una vez.

A cada interesado se le adjudicará un número de inscripción para el sorteo que se celebrará el miércoles 23 de mayo, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento.

Durante el sorteo se extraerá un número y a partir de ése se empezará a contar por orden de inscripción.

Los números afortunados se comunicarán en un tablón de anuncios expuesto junto a la sala de usos múltiples y en la página web del Ayuntamiento, ha explicado.

Los beneficiarios en el sorteo serán 250, ya que el ganador recibirá dos invitaciones para que pueda acudir al desfile de las Fuerzas Armadas con un acompañante.

Sáinz ha insistido en que, "por deseo" de la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra, 500 logroñeses podrán disfrutar del desfile de las Fuerzas Armadas sentados en una grada, "igual que también habrá otras habilitadas en el recorrido para autoridades, invitados y miembros de la Casa Real".

Un desfile, según sus datos, atraerá a unos 2.300 miembros de las Fuerzas Armadas del país y "congregará en la calle a unas 40.000 personas", en lo que será "un evento de carácter nacional con una repercusión evidente en la ciudad".

Tras las continuas reuniones mantenidas durante las últimas semanas entre personal de la Casa Real, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Logroño, ha declarado que durante estos días han comenzado los preparativos para "acondicionar la ciudad a la magnitud del desfile".

Desde el área de Movilidad, ha precisado que durante esta semana se están eliminado las vallas de encauzamiento por el recorrido del desfile, así como las señales verticales indicadoras de hoteles y aparcamientos, entre otras.

Además, ha informado de que, durante los dos próximos días, se eliminará la señalización de tráfico de los báculos de los semáforos y se sustituirán por semáforos portátiles; mientras que, los días 21 y 22, se eliminarán "otros elementos relativos a la movilidad que fueran necesarios".

Respecto a las paradas de autobús afectadas, ha avanzado que, a partir del 22 de mayo, se inhabilitarán las más cercanas al recorrido del desfile, como la de la estación de autobuses, en ambos sentidos de la circulación; y diversas líneas del servicio público modificarán sus itinerarios el día 26 y los anteriores.

Desde el área de Medio Ambiente, ha concretado que la próxima semana se desplazarán los contenedores de residuos urbanos de la calle Vara de Rey y anexas, como San Antón, Somosierra, Pío XII y Avenida de España, a "ubicaciones próximas para que no interfieran en el recorrido del desfile".

Asimismo, ha declarado que se retirarán papeleras, farolas, bancos y mobiliario urbano en general del viario público, elementos que, a partir de la finalización del desfile y en los días siguientes, se "irán reponiendo a sus emplazamientos originales".

Por último, Sáinz ha resaltado que el desfile de las Fuerzas Armadas es "un evento que mueve a mucha gente durante todo el fin de semana" y ha concretado que "los gastos corren a cargo del Ministerio de Defensa, sin costes adicionales al Ayuntamiento de Logroño, más allá del tiempo de trabajo del parque de servicios o desvío de autobuses".