La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño oferta 4.074 plazas para las ludotecas municipales durante las vacaciones de verano, que se pueden solicitar entre el 22 y el 31 de mayo.

Las plazas pueden pedirse en el servicio 010 de forma presencial o telefónica y a través de página web municipal (www.logroño.es/ludotecas), ha detallado el Consistorio de la capital riojana en una nota.

En este programa pueden participar los niños empadronados en Logroño, nacidos entre los años 2006 y 2014, matriculados entre segundo de Infantil y quinto de Primaria durante este curso escolar.

Las ludotecas plantean alternativas de ocio, para lo que utilizan herramientas pedagógicas como los juguetes y el juego, tanto libre como dirigido.

Logroño cuenta con una red de ocho ludotecas municipales, de las que "El trenecito" de Gran Vía funciona como ludoteca abierta, de modo que sus plazas se adjudican a diario según el orden de llegada de los niños.

El programa de actividades se va a desarrollar desde el 25 de junio hasta el 5 de septiembre en el horario de 7.45 a 15.15 horas, organizado en seis turnos.

Los turnos son: del 25 al 29 de junio, del 2 al 13 de julio, del 16 al 31 de julio, del 1 al 14 de agosto, del 16 al 31 de agosto y del 3 al 5 de septiembre.

Un total de 1.620 plazas se adjudicarán a través de sorteo público (270 plazas por cada uno de los seis turnos) con la siguiente distribución: 40 plazas en "Canicas", "Cucaña", "El Desván", "El Escondite", "Lobete" y "La Comba" y 30 plazas en "La Oca".

El Ayuntamiento reservará 228 plazas a través de los centros de Servicios Sociales Municipales (38 plazas por cada turno), con cinco plazas en cada ludoteca municipal, salvo en la ludoteca "El trenecito" que se asignan tres.

Otras 210 plazas se guardan para el Programa de Familias Acogedoras (cinco plazas por ludoteca y turno a excepción de "El trenecito").

La inscripción de estas plazas se realizará en la Unidad de Infancia-Juventud entre el 22 y el 31 de mayo y las que no se ocupen pasarán a formar parte de la oferta de plazas gestionadas a través de sorteo público.

También habrá otras 2.016 plazas (37 plazas diarias en 54 días de apertura) en "El trenecito" a través del sistema de inscripción de ludoteca abierta, directamente en la ludoteca por orden de llegada.

En cuanto a la temática de cada turno serán: el medio ambiente, los Pitufos, los Superhéroes, Gerónimo Stilton, las aventuras de Scooby Doo y la vuelta al cole.

El horario de 10.00 a 13.30 horas se considera de asistencia obligatoria para así poder desarrollar una adecuada dinámica de ocio educativo con el grupo de niños participantes en cada ludoteca municipal.

Las cuotas dependerán del número de días de asistencia -pero oscilan entre 7,50 y 30 euros- y se reducen a la mitad si asisten varios miembros de la misma unidad familiar.

El sorteo público de las plazas se realizará el 4 de junio y las inscripciones definitivas se deberán hacer del 5 al 14 de junio a través del servicio 010.