La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- La XVII Marcha Vía Verde del Cidacos entre las localidades de Arnedillo y Calahorra se celebrará el próximo 12 de mayo.

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el director general de Medio Natural del Gobierno riojano, Miguel Urbiola, han presentado hoy esta marcha, ha informado el Ayuntamiento calagurritano en una nota.

Esta iniciativa deportiva, en la que participaron el año pasado unas 900 personas, se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de las Vías Verdes.

"Una marcha que nos une a todos los ciudadanos de La Rioja Baja ya que nos permite disfrutar del paisaje, de los recursos naturales y de la gastronomía de esta zona, así como de una jornada de hermandad con la que promocionamos el Valle del Cidacos", ha destacado Martínez-Portillo.

La Marcha Vía Verde recorre el Valle del Cidacos a lo largo de 34,5 kilómetros, atravesando los municipios de Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra.

Discurre por el antiguo trazado del ferrocarril, que dejó de funcionar en la década de los años 60 del siglo pasado y que se recuperó en 1997 como camino natural.

El plazo de inscripción para participar en esta jornada deportiva, turística y soldaría finalizará el 9 de mayo y el precio es de 1 euro, que se donará a Cruz Roja Calahorra.

Los puntos en los que podrá formalizarse la inscripción serán los servicios de deportes y las OAC de los ayuntamientos de Calahorra y Arnedo, la caja central de Eroski de Calahorra y Arnedo, Deportes Cronos en Calahorra y en el resto de los consistorios colaboradores.

La organización pondrá a disposición de todos los senderistas un servicio de autobús gratuito para trasladarlos desde sus municipios hasta Arnedillo, y una vez finalizada la marcha, desde Calahorra hasta sus localidades.

Asimismo, cada media hora se ofrecerá avituallamiento a todos los participantes como té de roca en Préjano y champiñones en Autol.

La comida tendrá lugar en el parque de Los Picuezos de Autol sobre las 14:15 horas.

También a largo del recorrido habrá un servicio de asistencia sanitaria de Cruz Roja y un coche de apoyo para aquellas personas que lo necesiten.

Los ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia, Arnedillo, Préjano y el Gobierno de La Rioja organizan este paseo con la colaboración de Eroski, Cruz Roja, del Club Calagurris Atlético y de Protección Civil.

Urbiola, ha informado de que "este año se va a acometer el proyecto del área recreativa, que se encuentra al inicio de la Vía Verde de la ciudad, solicitado por el Ayuntamiento calagurritano en varias ocasiones, por valor de 15.000 euros".

Además, ha anunciado el compromiso del Gobierno de La Rioja de asfaltar toda la Vía Verde del Cidacos en 2018, con una partida presupuestaria para mejorar el firme de más de 500.00 euros.