La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- Talleres para escolares, visitas teatralizadas y conciertos conforman las actividades programadas por la Fundación San Millán de la Cogolla para sensbilizar en el respeto por el patrimonio de los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad, y su entorno.

La vicepresidenta de la Fundación, Leonor González Menorca; su coordinadora general, Almudena Martínez, y la responsable del programa "Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja", Mariola Andonegui, han presentado hoy en una rueda informativa los proyectos de este programa y las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Año Europeo del Patrimonio.

González Menorca ha explicado que la Fundación San Millán lleva más de diez años desarrollando un amplio programa patrimonial, conocido como "Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja" que pretende estimular en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, el respeto y el aprecio del patrimonio, a través del ejemplo concreto de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y de su entorno.

Es un proyecto que recibió ya en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización, ha detallado González Menorca, también consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno regional.

Ha recordado que, además, en 2016 la UNESCO seleccionó en España a los Monasterios de San Millán de la Cogolla -junto a la Catedral de Sevilla- como ejemplo significativo para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio.

La Fundación San Millán promueve también, en colaboración con el Consejo de Europa, la celebración anual de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Dentro de este programa patrimonial, se organiza cada año una serie de talleres para escolares, para los que se han inscrito más de 1.600.

Su objetivo es que quienes visiten el Valle de San Millán disfruten de una experiencia en la que, a través de actividades variadas y dinámicas, descubran ideas, historias, personas, tradiciones, creaciones artísticas, modos de vida y paisajes de este lugar, que es "cuna" del español.

En realidad, ha recalcado, son todos los valores patrimoniales que hicieron que los monasterios de Suso y Yuso y su entorno fueran declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El taller "De la cantera a la bóveda" es descubrir cómo se construía un monasterio (oficios implicados, conocimientos científicos aplicados a la construcción, materiales y técnicas utilizados, influencia del entorno natural en las características del edificio) y conocer cómo era la vida allí en el siglo XVI.

A través de este taller se realiza n recorrido por el entorno y se visitará el interior de los monasterios de Yuso y Suso para comprobar la relación entre ideal de vida, organización de espacios y explotación de los recursos naturales.

En este taller se trabaja con maquetas para comprender los elementos básicos en la construcción del monasterio de Yuso: sillar, muro, arco, bóveda.

En taller "Cal, piedra, madera y agua" se explica, entre otros aspectos, cómo se construyó el Monasterio de Yuso, qué materiales se utilizaron, cómo eran las personas que trabajaron en su construcción, cuáles eran sus oficios, quiénes vivieron en estos monasterios.

Para ello, se explora el entorno de los monasterios de Yuso y de Suso, en busca de los recursos naturales que se utilizaron para su construcción y se experimenta con maquetas y con herramientas originales para descubrir cómo trabajaban los arquitectos y albañiles en la Edad Media.

En el taller sobre "Caligrafía Fantástica" se visitan las cuevas donde vivían San Millán y sus discípulos y donde estuvo el scriptorium; se observan los libros que utilizaban los monjes del monasterio de Yuso para cantar, los cantorales, y se experimenta con técnicas y materiales naturales para crear una letra al estilo medieval.

El hilo temático del taller "Imágenes que hablan" es la biografía de San Millán recogida en el texto de Gonzalo de Berceo.

En esta actividad se visita el monasterio de Suso y su entorno para descubrir cómo era la vida de los eremitas en la Edad Media.

También se recorre el interior del monasterio de Yuso para aprender a leer las imágenes pictóricas y escultóricas inspiradas en los escritos de Gonzalo de Berceo.

Además, con motivo del Año Europeo del Patrimonio y en el marco del 20 Aniversario de la Declaración de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la Humanidad, la Fundación San Millán de la Cogolla ha programado diversas actividades, como un concierto de órgano y voz, el próximo día 28.

El organista Daniel Oyarzábal y la soprano María Eugenia Boix interpretarán un repertorio de música del barroco italiano y español en el órgano de la iglesia del monasterio de Yuso, construido por Jacinto del Río en 1644.

Además se han organizado visitas teatralizadas a la Abadía de Cañas los días 22, 28 y 29 de abril y 1 de mayo, ya que está considerado como uno de los mejores exponentes de la cultura cisterciense en España.

También se han organizado actividades de microteatro en el Monasterio de Suso y un concierto de guitarra e instrumentos de púa, el 18 de mayo.