La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- La consejera de Salud, María Martín, ha explicado que el Gobierno de La Rioja trabaja "en la remodelación y ampliación de los cauces de participación de los ciudadanos en materia de salud".

"Queremos lograr una implicación más activa de los pacientes y las asociaciones en nuestro sistema sanitario; queremos que sean más protagonistas, y para ello pulsaremos, como siempre, su opinión", ha asegurado.

Martín se ha reunido con los presidentes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de La Rioja (Alcer Rioja), Javier Cordón, y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja, (AFA-Rioja), Ana Ayensa.

En la reunión, la consejera de Salud ha agradecido el trabajo que desarrolla esta plataforma desde su puesta en marcha hace más de tres años que, actualmente, agrupa a 27 organizaciones de ámbito estatal, ha informado el Gobierno regional en una nota.

"Para la Consejería de Salud, la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes es imprescindible porque su conocimiento y experiencia son el mejor vehículo con el que contamos para seguir mejorando nuestro sistema sanitario con el objetivo de ofrecer la máxima calidad y eficiencia", ha resaltado.

Por su parte, Castillo ha explicado que esta reunión se enmarca dentro de la gira de encuentros que la plataforma ha iniciado con los responsables de sanidad de las diferentes comunidades para trasladar las conclusiones del Congreso de Organizaciones de Pacientes y la culminación del proceso de consolidación de la POP.

Además, Castillo ha informado a la consejera de Salud del contenido del acuerdo recientemente firmado entre la POP y el Ministerio, que prevé la participación de los pacientes en las grandes decisiones que permitan cohesionar el Sistema Nacional de Salud y garantizar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios de todos los españoles.

"Hemos compartido con la consejera nuestro interés, como representantes de los pacientes, por contar con el concurso de las comunidades en los próximos pasos que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se propone, como establecer un plan de trabajo conjunto con el Ministerio para abordar los grandes temas que preocupan a los pacientes", ha asegurado.