La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- El concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño Kilian Cruz ha solicitado hoy que la página web del Ayuntamiento de la capital riojana, además de trasladar información a los ciudadanos, lo haga de "forma clara, estructurada, fácil de entender y enfocada al ciudadano".

Cruz ha detallado, en una rueda de prensa, que la organización Dyntra ha elaborado un informe sobre la web municipal de Logroño en la que, a través de 160 indicadores, ha medido de manera objetiva la transparencia de la Administración y en sus conclusiones ha incluido distintas líneas de actuación que podrían desarrollarse para mejorar.

Entre estas propuestas, ha mencionado incluir en la web "espacios de participación pública en los distintos procesos normativos", de manera que los ciudadanos, además de seguir la evolución de los distintos expedientes y trámites a lo largo de sus fases, incluidas las alegaciones, también pudieran publicar sus propuestas.

Otro aspecto que falta en la web municipal es "una herramienta sobre rendición de cuentas", ha precisado, de manera que los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de los compromisos electores.

El edil socialista también ha criticado que no existan "mecanismos de reglamentación colaborativa" para los que los vecinos, a través de formularios, puedan enviar sus propuestas en lugar de "solo difundir información, se pueda llevar a cabo una comunicación horizontal real entre la Administración y la ciudadanía".

Sin embargo, ha lamentado que la página web municipal, para presentar propuestas o mejoras, "lo único que hace es remitir al ciudadanos a la atención presencial en horario de oficina".

Otro objetivo de la web municipal es "maximizar la participación ciudadana", aunque ha dicho que la del Ayuntamiento de Logroño "solo vuelca información y no ofrece herramientas como foros de discusión donde se podría deliberar entre otros asuntos, sobre la construcción de la ciudad".

Además, la página web tampoco dispone de un "visor de transparencia económica-financiera", donde estén volcados los datos del presupuesto y su ejecución "de forma gráfica, clara y entendible para los ciudadanos".

Entre otros documentos que no recoge la web, ha citado información detallada sobre el dinero púbico que se destina a campañas de publicidad, las encomiendas de gestión municipal y las actas de las comisión informativas.

Según el informe elaborado por Dyntra, la web de Logroño tampoco dispone de "una herramienta o visor que ofrezca información precisa sobre las distintas obras ejecutadas en la ciudad, así como los datos de su evolución".

La actual Ley de Contratos del Sector Público también profundiza en "transparencia política", ya que recoge que las Administraciones Locales deben ser "suficientemente transparentes, no solo en su aplicación, si no en su espíritu, con páginas webs preparadas para recoger toda la información y facilitar la participación".

En este sentido, ha concluido que es necesario "actualizar el contenido de la web" para que "el portal no sea un mero adorno, sino que publique datos actualizados, más allá de facilitar información, para que fomente la participación ciudadana y la eficacia de la actuación administrativa".