La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- La Consejería de Políticas Sociales de La Rioja aportará 50.000 euros, en concepto de ayuda, para sufragar los gastos de reforma y equipamiento de cuatro pisos de la Asociación de Atención de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en Logroño.

La cuantía se recoge en el convenio suscrito hoy entre el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la presidenta de Aspace, Manuela Muro.

El convenio incluye la financiación de las obras y nuevo equipamiento para ofrecer 13 nuevas plazas residenciales en estos cuatro pisos, cuya reforma ha ascendido a 98.658,16 euros.

El consejero, en la rueda informativa tras la firma del convenio, ha explicado que con estas viviendas se trata de ofrecer un entorno para que 13 personas con parálisis cerebral puedan desarrollar un proyecto de vida "lo más autónomo posible".

Estas viviendas permitirán ampliar el recurso de respiro familiar para satisfacer la demanda actual de las familias, así como ofrecer la posibilidad a aquellas personas con discapacidad, que tengan un cierto grado de autonomía, que puedan gozar de una vida independiente en un entorno social normalizado, ha indicado.

También trata de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

Escobar ha detallado que este proyecto es "una propuesta inclusiva que reportará grandes beneficios para los usuarios de ASPACE Rioja".

Ha calificado de "fundamental" que el Gobierno de La Rioja "siga apoyando a estas personas con capacidades diferentes y que consigamos avances en su día a día, por pequeños que sean".

Este nuevo recurso de vivienda especializada completará la red de centros y servicios gestionados por Aspace en La Rioja, en especial, el de la casa residencia ubicada en la calle Juan Lobo, que cuenta con 18 plazas residenciales.

Además de este convenio, el Ejecutivo riojano mantiene otras colaboraciones con ASPACE para apoyar la actividad de centros ocupacionales, centros de día, plazas residenciales o el transporte de usuarios, ha recordado el consejero.

En la actualidad, Aspace cuenta con 4 viviendas especializadas y de respiro familiar ubicadas en el barrio de Los Lirios de Logroño y que han sido cedidas por el Ayuntamiento, ha informado Muro.

El piso de respiro familiar "va dar mucho juego porque van a ser muchas personas con parálisis cerebral las que se van a beneficiar, pero también muchas familias, que lo demandan continuamente porque es una necesidad", ha precisado Muro.

Tres de ellas se destinarán para vivienda de 9 personas con parálisis cerebral y deficiencias afines y el cuarto piso, servirá como recurso de respiro familiar para 4 usuarios, ha concluido.