La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el "esfuerzo" que realiza el sector agroalimentario regional para "consolidar sus exportaciones y abrir nuevos mercados en el exterior", como denota el aumento de empresas en Alimentaria 2018, escaparate donde "La Rioja se abre al mundo".

Ceniceros, en su visita a esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas, que se celebra en Barcelona, ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en esta edición participan 46 compañías frente a las 32 de 2016.

Ha añadido que, en esta Feria, "abrimos La Rioja al mundo, con productos de calidad", que es uno de los lemas de la acción institucional agroalimentaria de esta región.

El jefe del Ejecutivo riojano, quien ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore; y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; ha visitado los expositores de las empresas riojanas, a quienes ha felicitado y ha animado todo al tejido empresarial riojano a "continuar avanzando" por este camino porque "contribuye a mejorar la competitividad del sector".

Ha precisado también que este sector "no se concibe hoy al margen de la exportación", por lo que "la internacionalización, como factor clave para la competitividad de las empresas, está señalada como uno de nuestros retos de comunidad".

Así, ha recordado que el Gobierno riojano apoya la participación de pequeñas y medidas empresas riojanas en este tipo de ferias porque considera que ello contribuye a ayudar a su expansión comercial y al aumento de sus oportunidades de negocio.

El presidente ha recordado también que, en 2017, este sector exportó por valor de 578,29 millones de euros, lo que representa el 31,28% en el conjunto de las ventas al exterior de productos riojanos y un crecimiento del 2,8 % con respecto al año anterior.

También ha indicado que, en total, en 2017 exportaron 645 empresas riojanas del sector alimentación y bebidas -excluido tabaco-, de las cuales, el 43,1 % lo hicieron de forma regular.

Estas cifras suponen un crecimiento del 1,7 % y del 4,1 % respectivamente, en relación a 2016, ha informado Ceniceros, para quien este sector principalmente vende a Reino Unido (16,5 % del total), Francia (14,4 %), EEUU (11,7 %), Alemania (8,4 %) y Portugal (8,2 %).

Ceniceros ha incidido también en la importancia del sector agroalimentario en la economía regional y ha indicado que supone más de un tercio del sector industrial riojano en ventas, con 1.600 millones de euros anuales de facturación, y alrededor del 30 % del empleo -más de 7.000 personas-.

Ha asegurado que las empresas de la región que participan en Alimentaria "son una muestra muy fiel" de la realidad de La Rioja, una comunidad, ha dicho, "muy vinculada a la tierra, cuyos productos se abren paso gracias a su calidad contrastada a través de nuestras 23 marcas de calidad registradas".

De las 46 empresas que participan en esta edición de Alimentaria, 26 lo hacen de forma agrupada, bajo el lema "Alimentos de La Rioja, calidad diferenciada", en los seis salones especializados en vino, productos cárnicos, lácteos, conservas y precocinados, restauración, y gran consumo.

Otras seis se presentan en el espacio dedicado a la producción ecológica que reserva el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 14 empresas más acuden a esta cita con expositor individual, ha indicado.

El presidente de La Rioja también ha expresado su "satisfacción" por la concesión del premio INNOVAL 2018 a la empresa Hijos de Martínez Somalo, situada en Baños de Río Tobía, por haber presentado el producto más innovador de la industria alimentaria en el sector cárnico y derivados: el confeti de chorizo y jamón riojano.

Ceniceros ha elogiado los "años de trabajo" de esta firma y los que "le quedan todavía" en su trayectoria.

Los premios INNOVAL son un reconocimiento a los productos más innovadores del sector agroalimentario español y se entregan en el marco de la feria Alimentaria.

En esta edición de Alimentaria, como en las anteriores, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y de la Agencia Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la FER, han unido esfuerzos para garantizar la presencia de las empresas riojanas que ocuparán una superficie de unos 500 metros en la feria.

En la presente edición, no ha habido pabellón institucional, sino que el espacio reservado se ha distribuido en los diferentes pabellones sectoriales donde se ubican las empresas.

De este modo, son 13 las bodegas con presencia agrupada en el salón Intervin (vinos, sidras y espirituosos), 4 las empresas de cárnicos presentes en Intercarn, 4 las que exponen sus conservas en Expoconser, y 3 con productos variados dirigidos al gran consumo las que acuden al salón Multiple Foods.

Además, Interlact cuenta con una firma riojana elaboradora de queso, y Restaurama con una de precocinados, según datos facilitados por el Ejecutivo regional.

El presupuesto destinado a la participación agrupada de La Rioja en esta feria de referencia para el sector agroalimentario asciende a 273.160 euros en esta edición.

La Consejería de Agricultura ha financiado el 85% del coste del suelo; el resto lo han asumido las empresas expositoras; y la ADER ha subvencionado al 50 % el coste del diseño y montaje de los expositores.

La empresa riojana Meeting Projects ha sido la encargada de diseñar los espacios institucionales.

A estas empresas, se suman las que están presentes con expositores propios, con sus distribuidoras o grupos empresariales, que rondan la quincena.

Según datos facilitados por el Ejecutivo riojano, la celebración de Alimentaria junto a Hostelco multiplicará las sinergias con la hostelería y la restauración, sectores también clave para la economía española, y permitirá convocar a cerca de 4.500 firmas expositoras de 70 países.

La organización de Alimentaria 2018 espera alcanzar los 150.000 visitantes, un 30% de fuera de España.