La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- Los sindicatos de Educación de La Rioja han expresado hoy su apoyo mayoritario a la gratuidad de los libros de texto, en relación a la proposición de Ley, en esta materia, impulsada por Ciudadanos, aunque, en general, creen preciso mejorar una serie de aspectos antes de su aprobación.

Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas, al inicio de sus intervenciones en la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento regional, solicitada por el Grupo Socialista, para responder a cuestiones de los grupos respecto a esta proposición de Ley.

Esta proposición de Ley de gratuidad de libros de texto y material curricular fue presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y fue tomada en consideración, por unanimidad, en el Pleno de la Cámara del pasado 1 de marzo.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Mikel Bujanda, ha asegurado que "hacía falta, hace tiempo, esta proposición porque, en plena crisis, hemos sido sometidos a todo tipo de recortes y nos han quitado lo más necesario, que es la gratuidad de libros de texto".

Ha calificado de "sorprendente que el Gobierno de La Rioja, desde el año 2012 hasta la actualidad, no tenga un programa de gratuidad de libros de texto" que, además, lo tuvo con antelación a la "precrisis".

Por ello, "sea bienvenida esta iniciativa, que tiene que garantizar que las familias riojanas tengan libros de texto a su disposición", ha precisado Bujanda, quien cree, sin embargo, que esta proposición de ley tiene que mejorar "en muchísimos aspectos".

Por ejemplo, ha indicado que "los libros, transitoriamente, tienen que llegar primero a la escuela pública y, finalmente, garantizando un período transitorio, aplicarse en la concertada", además de establecer un mecanismo de gestión de cuidado de libros.

La portavoz de Enseñanza de UGT, Alicia Romero, ha convenido con las declaraciones de Bujanda, pero ha añadido que "dar a todos los mismo no fomenta la igualdad".

Ha asegurado también que la prioridad de UGT es la escuela pública, por lo que "bienvenida sea esta ley", aunque ha indicado que "hay cuestiones que no están perfectamente aclaradas", como el calendario de implantación del programa o el establecimiento de una memoria económica que determine cuál va a ser la cuantía que se va a invertir en esta cuestión.

Para UGT, ha precisado Romero, el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, que es "una enseñanza no obligatoria pero sí gratuita, debe también beneficiarse de este programa de gratuidad".

Juan Gutiérrez, de STE-Rioja ha afirmado que puede haber varias formas de aplicar la gratuidad: mediante una política de becas o préstamo de materiales, caso este último, ha dicho, que es el que plantea la iniciativa legislativa.

Gutiérrez ha añadido que, en este último caso, STE-Rioja plantea que alcance a todos los alumnos de una forma efectiva, no suponga un exceso de burocrotatización de los centros y docentes, cuente con financiación adecuada y se fomenten los materiales educativos libres, ya que "el libro de texto impreso cada vez tiene menos importancia en la enseñanza de aprendizaje".

El presidente de CSIF en La Rioja, Jesús Vicente Hernández Gil, ha expresado su apoyo la gratuidad de los libros de texto, pero pide que se extienda a todos los niveles.

En relación a la proposición de ley, CSIF aboga por un sistema de préstamo para el sistema digital que, como ha indicado el portavoz de STE, debe implantarse poco a poco y, además, apoya unos cheques para la adquisición de libros de texto y material curricular.

Para USO, la nueva proposición es "positiva", pero también entiende que se debe ampliar al segundo ciclo de Educación Infantil que, aunque no es una etapa obligatoria, "el 99 % de los niños riojanos con tres años acuden a los colegios".

Así lo ha indicado su portavoz de Enseñanza, Alejandro Vesga, quien también ha coincidido con otros sindicatos en la necesidad de que la implantación del programa no suponga más carga burocrática en en el profesorado.

STAR también "ve con buenos ojos" esta iniciativa porque "abarca toda la educación básica: Primaria, ESO, Formación Profesional y Educación Especial de centros mantenidos con fondos públicos", ha afirmado su secretaria de Educación, Isabel Puerta.

Ha añadido que STAR apoya que, mediante un cheque -que extiende el Gobierno- las familias compren los libros y que sea el centro educativo el que se encargue de su gestión, año tras año, de forma que los libros se mantengan en "condiciones óptimas para su reutilización", que es lo que plantea la proposición de ley.

ANPE también defiende la gratuidad de los libros de texto, pero mediante el establecimiento de un umbral o becas, de forma que se puedan beneficiar las familias que realmente lo necesiten y que el dinero que no reciben las familias que no necesitan realmente los libros, se destine a otros fines educativos, como la reducción de las ratios en las aulas, ha informado su presidente, Gustavo Navas.

Este sindicato de docentes también cree que, desde el punto de vista pedagógico, el libro tiene que poderse utilizar porque, al final, un libro o cualquier material de texto está pensado para el alumno y para que este lo trabaje.

Tras esta comparecencia y la de ayer, día 16, por parte de la Asociación Riojana de Libreros, mañana, día 18, lo harán el Consejo Escolar y asociaciones de padres de alumnos.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos, Diego Ubis, en calidad de grupo impulsor de esta iniciativa, ha coincidido con el planteamiento expuesto ayer, día 16, en declaraciones a Efe, por PP y PSOE, que desean escuchar las aportaciones la comunidad educativa antes de introducir enmiendas y aprobarse la ley.

Ubis ha indicado que la idea de Ciudadanos es "implantar la ley lo antes posible porque hay partida presupuestaria y queremos que el Gobierno la ponga en marcha la gratuidad" en el menor tiempo preciso.

Ha añadido que Cs es consciente de que la implantación del sistema costará unos años por las características de la ley y los problemas que "estamos viendo que hay en cuanto a la compra y reposición de libros".

Ha recalcado también que Cs tratará de que haya ayudas a las familias para adquisición de material escolar en los niveles a los que no alcanza este programa, que no son la educación obligatoria, ha recalcado.

El secretario general autonómico de Podemos La Rioja, Francisco Garrido, en una nota, ha reclamado hoy que esta futura ley incluya también medidas para proteger a las librerías riojanas, que emplea a más de doscientas familias.

Para Garrido, el desafío que afronta la nueva Ley es doble: "por un lado hay que ampliar la base de derechos sociales, garantizando una educación pública, de calidad y ahora sí verdaderamente gratuita, pero al mismo tiempo hay que proteger los intereses del pequeño comercio, local y tradicional, como son las librerías de toda la vida".