La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- La estación de esquí riojana de Valdezcaray cerró ayer, día 15, "una de sus mejores temporadas" con 140.404 visitantes, de los cuales 90.016, lo que supone el 64 por ciento, fueron esquiadores, según ha informado hoy el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Rodríguez Osés, acompañado del gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, ha presentado hoy, en una rueda informativa, el balance de la temporada de esquí 2017-208, marcada por las "estupendas condiciones de nieve y una buena oferta de pistas".

Durante esta temporada, "se han superado con creces los objetivos previstos, fijados en torno a los 110.00 visitantes", gracias, entre otros aspectos, al "buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve" que, con casi 250.000 metros cúbicos, ha garantizado el uso de la estación desde el 5 de diciembre de 2017 hasta el pasado 15 de abril.

También ha lamentado la "adversa meteorología" que, debido principalmente al exceso de viento y continuas nevadas, hizo necesario el cierre de la estación algunos días, pese a alcanzar el cien por ciento de kilómetros esquiables.

Aún así, ha subrayado que esta temporada ha sido "una de las mejores de los 43 años de vida con los que cuenta la estación" y la mejor desde 2009, que ha permitido una "fidelización muy alta de los esquiadores y renovar los distintos abonos".

En este sentido, ha destacado los "importantes beneficios económicos y sociales para el Valle del Oja que reporta la estación de Valdezcaray", y que convierte a Ezcaray en uno de los "principales recursos turísticos de La Rioja", con 57 establecimientos de restauración.

En total, la temporada de Valdezcaray ha sido de 135 días, uno menos que el año anterior, de los cuales 123 ha estado abierta para la práctica del esquí; nueve estuvo cerrada por condiciones meteorológicas adversas, y tres días se abrió para su uso turístico, ha concretado.

El pasado año, aunque la temporada duró un día más, tan solo fueron aptos para la práctica del esquí 73 días y otros 59 fueron para uso turístico, según ha comparado Rodríguez Osés.

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, ha detallado que los vizcaínos, que suponen el 26,5 por ciento del total de visitantes; y los riojanos, el 23 por ciento; son quien más han visitado la estación este año.

Le siguen esquiadores procedentes de Guipúzcoa, con un 15 por ciento; y Álava, con un 11 por ciento, junto con otras comunidades como Castilla y León, Madrid y Navarra e incluso de procedencia internacional, como Portugal, ha matizado.

Por su parte, Morrás ha afirmado que durante la temporada 2017-2018, Valdezcaray ha recibido cerca de 14.500 escolares, lo que representa "un notable incremento respecto a la campaña anterior".

Para ello, ha recordado que Valdezcaray colabora con la Fundación Caja Rioja, así como con los centros escolares de La Rioja y su entorno, ya que en Vitoria también desarrolla "una campaña escolar equivalente a la que se desarrolla en nuestra comunidad autónoma".

Respecto a otras "actividades y acontecimientos" que Valdezcaray ha acogido durante este temporada, en colaboración con otros colectivos deportivos y sociales, ha destacado, la "tradicional bajada de los Reyes Magos", el 5 de enero; y las pruebas de Slalom Gigante para menores de 12 años.

En Valdezcaray también se ha celebrado durante esta temporada el evento Telemark 'Legend', un "referente de la zona norte del país"; la VIII Esquiada de novatos de Europa FM de La Rioja; la prueba social 'Ezcaray Sport Club', los Juegos Deportivos de La Rioja y la prueba social Club EDIV, ha concluido.