La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- La Jefatura Provincial de Tráfico inicia hoy una campaña para intensificar el control de la velocidad en las carreteras riojanas, con el fin de concienciar a los conductores sobre los peligros que entraña no respetar los límites legales.

Diversas patrullas de la Agrupación Provincial de la Guardia Civil realizarán durante esta semana una tarea preventiva y vigilarán el cumplimiento de las normas de circulación mediante el uso de radares fijos, estáticos y móviles, ha detallado hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota.

Esta campaña se llevará a cabo en todo tipo de vías, aunque de forma especial en las convencionales; y a cualquier hora del día, según la Delegación, que ha añadido que la velocidad inadecuada fue la causa directa de casi el 20 % de los accidentes con víctimas en La Rioja y de un tercio de los siniestros mortales producidos durante 2017.

Ha insistido en que es importante tener en cuenta que la distancia necesaria para la detención de un vehículo será la suma de la distancia de reacción más la distancia de frenado; además de que un atropello a 50 kilómetros a la hora (km/h) eleva al 80 % el riesgo de que el peatón fallezca.

A partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas y para los ocupantes del automóvil, llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.

Sin embargo, el riesgo se reduce a un 10 % con una velocidad de 30 km/h, según la Delegación, que ha detallado que esta campaña especial de tráfico también está abierta a la colaboración de las Policías Locales que quieran sumarse a ella en vías de su competencia.