La Rioja

Logroño/Jaén, 16 abr (EFE).- Los riojanos Mario Martínez y Carlota Martínez aspiran al título del Campeonato de España Universitario de Escalada, una disciplina que será olímpica en los Juegos de Tokio 2020 y que reunirá este martes en Cazorla (Jaén) a 109 deportistas en las categorías masculina y femenina, informó la organización.

El Nacional de este deporte se disputará en la modalidad en bloque, consistente en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden alcanzar una altura máxima de ocho metros, sin necesidad de que los participantes utilicen los materiales de protección convencionales de esta disciplina y primando la dificultad extrema en trayectos muy cortos.

El objetivo de los escaladores es resolver los "problemas" que presenta la roca, tanto en ascenso (vertical) como en travesía (horizontal).

En hombres, el principal favorito es Javier Cano (UNED) ante la ausencia del vigente campeón, Jesús Muñoz, que no defenderá en Cazorla el título de campeón de España universitario que logró el año pasado en la plaza de toros de Moralzarzal (Madrid).

En el palmarés de Cano, campeón nacional de Dificultad en 2015 y 2017, destacan los logros conseguidos en 2016, en el que ganó la Copa de España de Escalada Deportiva, fue subcampeón en la Copa de España de Escalada en Bloque y en el Mundial Universitario, y acabó en el Campeonato del Mundo en Modalidad Combinada (disciplina olímpica).

Otros aspirantes al título son Anier Gonzálvez (Valencia), Gorka Ruiz (País Vasco) y Mario Martínez (La Rioja), segundo, tercero y quinto clasificados, respectivamente, en el Nacional Universitario de 2017.

En el torneo femenino la principal candidata al triunfo final es Paula Alsina, representante de la Universidad de Vic (Barcelona) y actual campeona de España universitaria, que tendrá como rivales más destacadas a Carolina García y Marta Valdeón, de la Universidad de León, y a Carlota Martínez, de la de La Rioja.