La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- La Asociación de Libreros de La Rioja cree que la gratuidad de libros de texto es una decisión política, pero alerta de que puede ocasionar una pérdida de un 75 % de ventas y pide que se haga cumplir el Código de Comercio, que prohíbe que un profesor venda a sus alumnos libros de texto o material curricular.

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente de esta Asociación, Antonio Domínguez, al inicio de su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento regional, solicitada por el Grupo Socialista, para responder a cuestiones de los grupos respecto a esta proposición de Ley.

Esta proposición de Ley fue presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y fue tomada en consideración, por unanimidad, en el Pleno de la Cámara del pasado 1 de marzo.

La Asociación de Libreros de La Rioja entiende que esta proposición establece que durante dos cursos el Gobierno regional paga los libros y no los padres, y, de esta forma, este material se quedaría en el pupitre durante cuatro cursos para cuatro alumnos, ha indicado su presidente.

Según la patronal de Libreros, ha añadido, esta medida no afectaría en el primer curso a las librerías, pero al año siguiente perderían un 25 % de sus ventas; al siguiente, el 50 % y al siguiente, el 75 %.

Al cuarto curso, ha agregado, "volveríamos a recuperar el 25 % de las ventas que perdemos esta primera vez".