La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- Fundación Vivanco ha donado a la Universidad de La Rioja (UR) la escultura "Crisol de las civilizaciones del vino", que ha sido instalada en el exterior del Complejo Científico-Tecnológico, junto a la bodega experimental de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La obra ha sido descubierta por el rector de la UR, Julio García, y por el presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, ha explicado la universidad en una nota.

La escultura es obra de Cándido Pazos y tiene unas medidas de 5,30 por 0,90 y 0,90 metros.

La base de cuarzo blanco representa la fuerza esotérica y mágica de la tierra, extraído de las entrañas del Pico Sacro en la entrada del Camino Francés a Santiago de Compostela.

El dios Baco -construido en serpentina y jade, con las uvas de azaira y las hojas de bronce- representa la espiritualidad del vino en el mundo.

La escultura está rematada con el nuevo Faro de Alejandría, realizado en bronce, como crisol de todas las civilizaciones y culturas.

Fundación Vivanco, que colabora con el campus habitualmente, ha recibido el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa 2016 del Consejo Social y ha creado, recientemente, el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino con el objetivo de llevar a cabo actividades de difusión de la cultura del vino en la sociedad.

Este aula, que rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016), colabora actualmente con el ciclo de divulgación "Los secretos de la Ciencia', que organiza la Universidad de la Experiencia en Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo.

En mayo organizará la I Jornada Nacional sobre Barrios Históricos de Bodegas, en colaboración con el Ayuntamiento de San Asensio y Bodegas Lecea.