La Rioja

Logroño, 9 abr (EFE).- La cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, "Concéntrico 04", se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo y reunirá a más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas, procedentes de nueve países diferentes, en catorce instalaciones urbanas y cuatro exposiciones.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego; y el director del festival, Javier Peña; ha presentado hoy en una conferencia de prensa el programa de Concéntrico 04.

Un festival que "en cada edición es más internacional y continúa creciendo" y que este año aporta "importantes novedades", como exposiciones, performances y talleres, que suponen "un impulso a la creatividad, al diseño y a la arquitectura para mostrar la ciudad, desde un punto de vista diferente, a todo el mundo", ha destacado Gamarra.

De esta forma, ha explicado que "Concéntrico invita a recorrer Logroño mediante instalaciones urbanas, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día".

Un festival de arquitectura, ha recordado, que comenzó en 2015 y "ha ido evolucionando en los últimos cuatro años", no solo en cuanto a la "calidad y presencia internacional" de los colaboradores, sino también en cuanto a disciplinas, ya que esta edición incluye cuatro exposiciones y encuentros entre arquitectos.

Además, ha reconocido que esta iniciativa "ha crecido tan rápidamente" debido a "diversos factores", como que Logroño es "una ciudad sin complejos, que permite llegar a todos los rincones para redescubrirlo" y a la capacidad de colaboración que "suma e impulsa la organización, a través del COAR, de este festival".

Entre las novedades de esta edición, Gamarra ha subrayado el "enorme crecimiento del festival", pasando de cinco intervenciones en 2015 hasta las catorce de este año; las intervenciones urbanas, que "amplían el foco habitual del Centro Histórico a otros espacios"; así como un mayor número de actividades paralelas, como exposiciones.

Por su parte, Samaniego ha resaltado el "nivel increíble de participantes en este festival, con una representación internacional que nadie esperaba, lo que ha convertido este evento local, en referencia de la arquitectura y del diseño a nivel nacional".

A partir de esta edición, ha asegurado que "deberemos trabajar para mantener el mismo nivel en los próximos años" y ha agradecido que Concéntrico se haya convertido en "un uno de los eventos más reconocidos de la ciudad de Logroño".

Para el gerente del ADER, este festival es una actividad consolidada que permite posicionar a La Rioja como "referente del diseño", ya que es un "magnífico escaparate para proyectar un territorio y su competitividad, a través de la creatividad".

Además de "permitir posicionarnos a La Rioja como referente para el desarrollo de otras actividades", ha destacado que "cada vez más empresas locales apoyan esta iniciativa para hacer más grande el diseño".

El director de Concéntrico 04 ha definido este festival como "una puerta abierta más para pensar en nuestra ciudad, desde el planteamiento local de las calles y plazas, a través de intervenciones arquitectónicas que se entiendan en todo el mundo".

Las catorce instalaciones ha detallado que se ubicarán en la plaza Escuelas Trevijano, la Muralla del Revellín, el patio de la Biblioteca de La Rioja, el entorno de la Iglesia de Santiago, el patio del claustro de Santa María de Palacio, el Albergue de Peregrinos, el patio de Casa Farias, la plaza de Santa Ana y San Bartolomé.

El edificio del Instituto de Estudios Riojanos (IER), los jardines de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, los bajos del Ayuntamiento de Logroño, Viña Lanciano y un recorrido entre el Calado de San Gregorio y la plaza del Mercado son otras de las ubicaciones de estas instalaciones de "arquitectura efímera", ha añadido.

Además de las distintas intervenciones urbanas, ha avanzado que durante estos días en Logroño se generará "un debate y una reflexión internacional sobre cómo se transforma la ciudad a través de las arquitecturas efímeras", con nuevas localizaciones, como el Ayuntamiento y la capilla de La Bene.

Entre los participantes, Peña ha destacado a arquitectos y estudios de procedencia internacional como Berlín, Londres, Roma, París y Praga, junto con otros nacionales de Málaga, Barcelona, Madrid, Burgos, Andalucía, País Vasco y Logroño.

En cuanto a las colaboraciones, ha precisado que un total de 30 instituciones, entidades y empresas se suman a la "edición más internacional", con la presencia de Goethe Insitut, Centro Checo, Embajada de la República Checa, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Visit Finland.

Las exposiciones y actividades paralelas, ha matizado que "amplían el foco a nuevos contextos internacionales", como con el arquitecto checo Martin Rajni, que muestra su trabajo especializado en la construcción en madera, o Migrant Garden, una reflexión sobre los procesos de migración a través de pequeñas arquitecturas.

Este ámbito se completa con los "Encuentros sobre comisariado, investigación y docencia" que fomentarán el conocimiento y la conversación transversal sobre algunos de los eventos más prestigiosos sobre arquitectura, diseño y ciudad que actualmente se desarrollan en países como Portugal, Francia, Polonia o Chile.

La programación se completa con la participación de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), escuela asociada del festival, que incluye la exposición 'I'm design'; la intervención 'Lugares en el jardín', en su propia sede; la conferencia de Angélica Barco y el taller editorial con Caniche.

El objetivo propuesto en Concéntrico es "abrir los lugares simbólicos de la ciudad y reinterpretarlos, de modo que se desvele, la intima relación existente entre la arquitectura contemporánea y la capacidad transformadora en la vida de las personas", ha concluido.