La Rioja

Logroño, 14 mar (EFE).- El sindicato STE-Rioja ha denunciado hoy el retraso de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la convocatoria de las oposiciones de funcionarios docentes, que ya están en marcha en otras regiones.

Este sindicato ha explicado en un comunicado que en este momento están en proceso de convocatoria, con el plazo abierto, las oposiciones docentes en 8 comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León y País Vasco); además en Cataluña ya fueron convocadas en diciembre.

Las ofertas de empleo público docente ya han sido publicadas prácticamente en todas las Comunidades y "aquí en La Rioja seguimos a falta de que se publiquen las plazas destinadas a la estabilización del profesorado docente que se sumarán a las de tasa de reposición, algo que es necesario", afirman.

"A todo esto se une la falta de negociación en el ámbito de La Rioja de las condiciones que regirán esas oposiciones docentes", aseguran y detallan que esa negociación "se ha cerrado en Madrid y se ha publicado la reforma del decreto de acceso, pero todavía queda margen para una negociación en el ámbito de La Rioja".

Esa negociación, prosigue el sindicato, permitiría "por una parte mejorar algunas condiciones de la propia convocatoria para garantizar la objetividad del proceso selectivo" y "por otra, establecer planes de estabilidad para el profesorado interino más vulnerable como los mayores de 55 años".

"Se pretende que las oposiciones sean en junio y para la necesaria planificación de los opositores y de la propia administración es necesario contar con un margen de tiempo lo más amplio posible pero en el caso de La Rioja este margen cada vez es más corto", critican.

Recuerdan que "siempre han pedido" que "las convocatorias de oposiciones se adelanten todo lo posible en el tiempo" pero "nuevamente este año los plazos vuelven a ser ajustados" y creen que "no se puede jugar así con personas que en muchos casos están pendientes de su futuro profesional" con lo que piden a Educación "que actúe ya", concluye el comunicado.