La Rioja

Logroño, 14 mar (EFE).- La concejala del Grupo Municipal Socialista de Logroño María Marrodán ha denunciado hoy los "incumplimiento" del equipo de Gobierno local (PP) que "ha vuelto a modificar las condiciones de acceso a las ludotecas y restringir su acceso a los niños que cursan primero de Educación Infantil".

Marrodán ha criticado, en una rueda informativa, la "incongruencia y falta de ambición en materia de política de conciliación y corresponsabilidad" del equipo de Gobierno municipal al "retomar su modelo anterior, que obliga que el acceso a las ludotecas sea a partir de segundo de Educación Infantil".

Ha recordado que en octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción socialista en la que se instaba a modificar las bases reguladoras de acceso a las ludotecas, para "ampliar la edad mínima del niño y permitir su uso para todos los matriculados desde primero de Educación Infantil".

El objetivo de esta medida, ha dicho, es "potenciar la red de ludotecas y dar respuesta a las necesidades reales de las familias logroñesas, al hacer coincidir el comienzo en el colegio de los niños con el poder asistir a estas instalaciones municipales".

Sin embargo, ha indicado que en mayo de 2016 el Grupo Municipal Socialista denunció el incumplimiento de esta moción, ya que la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, "siempre se ha mostrado reticente y con dudas respecto a la incorporación de los niños más pequeños en las ludotecas por tener menos autonomía"

El acceso de niños más pequeños a las ludotecas supone "una mayor organización", por lo que ha solicitado "dotar a estos centros de recursos económicos y de personal suficientes para poder atender las necesidades de las familias con hijos que han comenzado a acudir al colegio".

A pesar de que en 2016 Corres anunció que en los diferentes programas de las ludotecas podrían acceder niños a partir de primero de Educación Infantil, ha lamentado que a partir del curso 2017/18, "el Gobierno local ha retomado su modelo anterior de acceso a partir de segundo, sin ningún aviso".

Desde entonces, Marrodán ha declarado que su partido ha recibido "numerosas quejas por esta marcha atrás del PP, ya que entre las obligaciones del Ayuntamiento de Logroño se encuentra su responsabilidad para apoyar realmente la conciliación personal y laboral de las familias logroñesas".

Este retroceso en el acceso a la red de ludotecas supone la "falta de ambición del equipo de Gobierno", ha criticado, ya que "tal y como demostró la semana pasada la propia alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, su mayor apuesta por la conciliación real es publicar un mapa de cambiadores de bebé".

Por ello, ha insistido en que "una red de ludotecas ajustada a las necesidades reales de los logroñeses no consiste únicamente en ampliar las instalaciones y llegar a los barrios que carecen de este servicio, sino en cambiar un modelo que no da respuesta adecuada".

El servicio de ludotecas municipales "también tiene otras carencias", ha asegurado, como que su horario es restringido y no ofrece servicio de comedor.