La Rioja

Logroño, 14 mar (EFE).- El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño Alfredo Ruiz Pastor ha solicitado hoy la comparecencia del edil de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, para que explique los "motivos y criterios de las talas y sustitución de árboles llevados a cabo últimamente en la ciudad".

Ruiz Pastor ha informado, en una rueda de prensa, que su grupo ha pedido la comparecencia de Ruiz Tutor en la próxima Comisión de Desarrollo de Urbano Sostenible y Promoción Económica, que se celebrará dentro de quince días en el Ayuntamiento de Logroño.

Las actuaciones sobre las que se cuestiona al concejal de Medio Ambiente se refieren a la "desaparición de 13 plataneros en la avenida Club Deportivo, a los árboles que se han eliminado en la plaza de México y a la sustitución de plataneros por olivos en las calles Bretón de los Herreros y San Millán", ha detallado.

El edil de Cs ha asegurado que "estas actuaciones han provocado muchas quejas y malestar vecinal y podrían estar fuera de los criterios de valoración del Plan Director de Gestión de Arbolado de Logroño".

Un plan, que según ha recordado, "recoge distintos motivos en los que se puede modificar el arbolado de la ciudad, como son los fitosanitarios, el valor ornamental, el daño en las infraestructuras o los problemas que pueden generar en la convivencia vecinal".

Sin embargo, ha reconocido que "los árboles talados se encontraban en aparente buen estado y no ocasionaban molestias a los balcones o ventanas de los edificios adyacentes".

También ha lamentado que "frente a esta tala de árboles, el concejal de Medio Ambiente hizo oídos sordos a las quejas vecinales del barrio de San José acerca de un cedro de 13 metros de altura que estaba en mal estado y que terminó por derrumbarse el pasado mes de febrero".

Por ello, ha insistido en que "Ruiz Tutor debe dar las explicaciones adecuadas, en detalle y justificadas, acerca de cómo se está interviniendo sobre el arbolado urbano de Logroño".

A pesar de que el concejal de Medio Ambiente "se comprometió hace semanas a exponer a los grupos de la oposición todo lo concerniente a la ejecución del Plan Director del Arbolado", ha criticado que "pasan los días, sin ninguna explicación, y mientras el talado continúa".