La Rioja

Logroño, 14 mar (EFE).- Las IX Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género organizadas por la Universidad de La Rioja (UR) los próximos 19 y 20 de marzo homenajearán a líderes del movimiento LGTBI+ como Boti G. Rodrigo, Sejo Carrascosa y Jordi Petit.

Las jornadas "Lxs Otrxs" mostrarán las denominadas periferias o márgenes del movimiento LGTBI+ o "las minorías de las minorías", ha informado la UR en una nota.

Estas jornadas están organizadas por la Unidad de Igualdad de Género y el Grupo de Investigación "Igualdad y Género" de la UR, la asociación LGTBI+ de La Rioja (GYLDA) y la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

La asistencia es libre y la inscripción gratuita; quienes estén interesados en participar y obtener el diploma de asistencia deben cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo al correo-e igualdad@unirioja.es o entregarlo en la Unidad de Igualdad.

La asistencia al menos un 85 por ciento de las sesiones dará derecho a un certificado.

En esta novena edición, estas jornadas rendirán homenaje a dirigentes históricos del movimiento LGTBI+ con el fin de poner sobre la agenda pública la necesidad de compilar una historia del movimiento homosexual y LGTBI+ de España.

La sesión del lunes 19 de marzo incluye la mesa redonda "Historias de vida" con Boti G. Rodrigo, Federico Armenteros y Jordi Petit y, posteriormente, la proyección del documental "26 de diciembre", de Silvia Maggi y Silvia Radicioni, sobre la Fundación del mismo nombre.

Sejo Carrrascosa, experto en teoría queer y coautor del libro "Por el culo: Políticas anales" ofrece el martes 20 la conferencia "Otras realidades: LXS OTRXS", mientras que las jornadas concluirán con la mesa redonda "Minorías dentro de la minoría y exclusiones", a cargo de Rodrigo Araneda, presidente de la asociación ACTHI y Demetrio Gómez, del colectivo Ververipen, gitanos por la diversidad.

La UR ha recalcado que la igualdad de todas las personas y el respeto a la diferencia son los pilares de todos los Derechos Humanos.

Estas jornadas abordarán la interseccionalidad de aquellas personas LGTBI+, que son encasilladas en el imaginario grupo de la diversidad afectivo-sexual y, al mismo tiempo, en una minoría social marginada.

Los objetivos de las jornadas son reflexionar sobre los derechos de las personas diversas: distintas edades, capacidades, sexualidades y culturas, además de escuchar a las personas LGTBI+ para conocer sus demandas y necesidades.

Igualmente, pretenden reflexionar sobre la heteronormatividad que provoca la exclusión de determinadas personas por razón de su orientación, género o preferencia afectivo-sexual.

Finalmente, prevén cuestionar las propias actitudes y las de los demás que impiden con el binarismo identitario (mujer/hombre) que imponen las sociedades tradicionales.