La Rioja

Pamplona, 14 mar (EFE).- El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del "Estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Zaragoza-Castejón" a la empresa TPF GETINSA-EUROESTUDIOS. S.L, por un importe de 595.000 euros (IVA incluido).

El estudio informativo contemplará la actualización y planteamiento de nuevas alternativas de trazado a las analizadas en estudios informativos previos para el tramo Zaragoza-Castejón, en ancho estándar y apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El análisis de las alternativas contemplará también la conexión de la nueva línea con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado de las líneas Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

Según se anuncia en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el estudio adjudicado analizará además la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existentes o planificados en la zona de influencia del corredor.

Los trabajos se realizarán en varias fases, analizando en cada una de ellas las alternativas estudiadas y comparándolas entre sí "con criterios económicos, funcionales o medioambientales para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde el punto de vista del interés general".

El Estudio Informativo será sometido a los trámites de información pública y de audiencia y una vez finalizados estos se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente la nueva Declaración de Impacto Ambiental como paso necesario para la aprobación definitiva del estudio.