La Rioja

Logroño, 14 mar (EFE).- El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha explicado hoy a los responsables de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA) las líneas principales del Plan de acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero ha detallado el Plan explicado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que tuvo lugar el 1 de marzo en Madrid.

En este Consejo se informó a las Comunidades Autónomas del contenido del plan, que se organiza en torno a quince líneas estratégicas con objetivos definidos que servirán de guía para el desarrollo de medidas concretas y que se está tramitando en la actualidad.

Las líneas estratégicas se refieren a la concienciación y la sensibilización; la accesibilidad; la investigación; o la formación de profesionales como las primeras cuatro áreas transversales.

También se contempla en este plan líneas como el acceso a un diagnóstico precoz e intervenciones integrales especializadas, la atención temprana, medidas definidas en salud, el ámbito educativo o el empleo, facilitar recursos para la inclusión social, la participación y vida independiente de los usuarios.

También líneas que promueven la justicia y el empoderamiento de derechos o la consolidación de la calidad, equidad y sostenibilidad de los apoyos facilitados.

La Estrategia está orientada a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación de las personas con Transtorno de Espectro Autista.

En el transcurso del encuentro se han revisado las líneas de colaboración que mantiene el Gobierno de La Rioja con la entidad.

Por un lado, el centro Leo Kanner, que gestiona ARPA Autismo Rioja con financiación pública, cuenta con plazas de atención residencial y de centro de día para atender de forma integral a personas con diagnóstico de autismo y con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, así como pacientes con el síndrome de Asperger y otros trastornos.

Actualmente se llevan a cabo obras de ampliación en el centro, que consisten en la construcción de un nuevo módulo que va a permitir aumentar de 20 a 28 las plazas residenciales del centro tras una inversión de 650.000 euros por parte del Ejecutivo regional.

Esta ampliación de plazas permitirá atender las necesidades de los usuarios en nuestra comunidad.

Este centro residencial ofrece una atención personal, integral y continuada que incluye alojamiento, manutención, tratamientos, orientación y actividades específicas que favorecen la convivencia, la ayuda mutua y la integración en la vida comunitaria.

Por su parte, en el centro de día, que cuenta con 10 plazas, los usuarios realizan talleres de psicomotricidad y expresión corporal, terapia ocupacional, actividades de integración y estimulación cognitiva. Todo ello para mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias y cuidadores durante el día.

En conjunto el Gobierno regional aportó 1.317.910 euros el año pasado para los dos servicios que se ofertan en el centro Leo Kanner.

Además, esta asociación también cuenta con un programa de respiro familiar, para aliviar de forma puntual una situación de sobrecarga, crisis o necesidad de apoyo, que cuenta con una aportación del Gobierno regional de 47.000 euros; y otro de atención temprana, para niños de 0 a 6 años al que se destinan 47.218 euros por parte del Ejecutivo.