La Rioja

Logroño, 14 mar (EFE).- El PP de Logroño ha asegurado hoy que la calidad de las ludotecas se ha incrementado "notablemente" respecto a lo que ofertaba el PSOE, con más plazas, más horario y mayor flexibilidad de uso.

En una nota, el PP de la capital riojana ha respondido a la concejala socialista de Logroño María Marrodán, quien ha denunciado los "incumplimiento" del Gobierno local popular, que "ha vuelto a modificar las condiciones de acceso a las ludotecas y restringir su acceso a los niños que cursan primero de Educación Infantil".

El PP ha insistido en que "ampliar la red de ludotecas de ocho a once centros es la demostración de que el Gobierno apuesta por este servicio y por las políticas de conciliación" y ha subrayado que los los criterios técnicos desaconsejan adelantar la edad de los usuarios a menos de cuatro años.

Ha recordado que se adelantó a los tres años la edad de los usuarios, establecida de cuatro a once, con lo que cumple la moción del pleno en la que se acordó intentar esta medida, aunque ya en ese momento se indicó que resultaba "muy complicado".

Ha insistido en que "el criterio de los técnicos así lo han desaconsejado finalmente, ya que, entre otros fundamentos, el desarrollo evolutivo de los niños no hace apropiado este servicio para los de menos de cuatro años".

Las "chiquibecas", dirigidas a niños de cero a tres años, y las ludotecas son los programas fundamentales para el objetivo de conciliación familiar, laboral y personal, ha resaltado.

A ello ha sumado que la red de cambiadores y salas de lactancia, las actividades "Concilia" y los programas para hacer deporte en familia son otras iniciativas en esta política "prioritaria" para el PP logroñés.

Ha asegurado que, dentro de esta política, las ludotecas son una de las piezas fundamentales que se han potenciado en los últimos años y por las que el Ayuntamiento sigue apostando, como se constata en que se construye una en la Cava, está en proyecto una en Valdegastea y está comprometida otra con los vecinos de Los Lirios.

Respecto a las mejoras planteadas en las ludotecas, ha citado que se ha adelantado el horario de apertura para adaptarlo al de los colegios, una vez que optan por la jornada continua; se ha ampliado el de entrada y salida de las ludotecas en vacaciones y se ha facilitado la posibilidad de su utilización en horas sueltas.

También se han flexibilizado los criterios de inscripción y se han ampliado los periodos de ludotecas en vacaciones al ofertar más plazas y dar facilidades a las familias con niños de acogida.