La Rioja

Logroño, 14 mar (EFE).- La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu, ha subrayado hoy que las pensiones "son un asunto de Estado" y su partido "defiende su viabilidad".

Andreu ha hecho estas manifestaciones en una conferencia de prensa en la que ha explicado que su partido se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO y otras organizaciones para los próximos 15 y 17 de marzo en defensa del sistema público de pensiones.

Ha afirmado que su partido realiza "propuestas realistas, como el aumento salarial, racionalización del gasto, lucha contra la precariedad y la explotación laboral" y "dos nuevos impuestos finalistas a las transacciones financieras y a la banca, con el único fin de recuperar el sistema público de pensiones".

También ha recordado que su partido defiende la necesidad de que las pensiones se actualicen de acuerdo con el IPC.

Su partido, ha dicho, aboga por "racionalizar el gasto" de manera que "no se use el fondo de pensiones para cuestiones que deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado".

En tercer lugar ha defendido que debe aumentar la lucha contra la precariedad y la explotación laboral, ya que en España existen 9 millones de horas extraordinarias que no cotizan y que supondrían 2.000 millones de euros de recaudación, ha asegurado.

Y finalmente, los socialistas proponen "buscar nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones" mediante dos nuevos impuestos finalistas, el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones.

Ha defendido el que deben realizarse "acuerdos de Estado" sobre las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo "a pesar de que el PP ya ha violado dicho acuerdo con su contrarreforma del 2012, donde se estableció un coeficiente de revalorización, en función de la esperanza de vida, que supondrá perder de media 118 euros al mes en las pensiones", ha asegurado.

"Con la excusa de la crisis, el PP en el gobierno, apoyado por los partidos que tampoco creen en la solidaridad entre ciudadanos, ha ido desmantelando el Estado de Bienestar", ha afirmado.

Por ello ha incidido en que "la desigualdad en España avanza a un ritmo que supera hasta 14 veces a Grecia, sólo sobrepasada por Chipre" y es "el segundo país de la UE donde más ha crecido la diferencia entre las rentas altas y bajas",

Esta desigualdad la sufren más las mujeres, ha afirmado, y por ello, son quienes junto a los pensionistas "se han echado a la calle, para a pedir una redistribución justa del supuesto crecimiento económico".

Porque "la redistribución económica que ha diseñado el PP ha conseguido crear más desigualdad y vaciar la hucha de las pensiones".

"En La Rioja", ha continuado "tenemos hoy casi 10.000 cotizantes menos que hace 10 años y 7.000 pensionistas más" y la relación entre ambos grupos "es una de las peores del país".

Por ello, ha conminado al Ejecutivo riojano a "tomar medidas de una forma más ágil" para conseguir "una Rioja de oportunidades" algo que "solo se consigue cambiando las recetas fracasadas del pasado".