La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- La V Semana de la Sarga de Villoslada de Cameros comenzará el próximo sábado, 17 de marzo, con la ascensión de esta tela de grandes dimensiones al retablo mayor de la iglesia y continuará durante toda la Semana Santa con visitas guiadas y la representación teatral de La Pasión por la compañía La Colodra.

La directora del grupo teatral La Colodra, Virginia Muela, ha presentado hoy en una rueda de prensa las actividades culturales y artísticas organizadas hasta final de mes con el fin de dar a conocer la sarga: un gran lienzo pintado en el siglo XVI que representa diversas escenas de la Pasión de Cristo.

Este tipo de telas gruesas se utilizaron durante siglos y hasta hace décadas para cubrir los retablos y altares como símbolo de recogimiento durante los días de Semana Santa, ha recordado.

La sarga de Villoslada de Cameros es única en el mundo, no solo por sus grandes dimensiones, ya que supera los 11 metros de altura por 8 de anchura, también por la gran calidad artística de sus pinturas policromadas, que se atribuyen al taller de Martín de Vos de Amberes en 1560.

Este lienzo gigante se utilizó en la localidad camerana hasta los años cincuenta del siglo pasado, pero después cayó el olvido y fue "rescatada" por casualidad en 1994 durante la ejecución de unas obras en el tejado de la iglesia.

Tras restaurar la tela en el Museo Diocesano de Santo Domingo de la Calzada, la sarga comenzó a exhibirse como uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa flamenca del siglo XVI, ha resaltado Muela.

Como novedad, ha detallado, este año la sarga se exhibirá después de una restauración de sus pinturas, que destacan por su colorido y porque los personajes llevan vestidos del siglo XVI, a pesar de representar la Pasión de Cristo.

Así, no aparecen romanos, hay turcos, que eran "los malos" en Flandes en tiempos de Carlos I y Felipe II, y los personajes burgueses también aparecen ataviados al estilo de la época.

Esta tela costó, según el libro de la fábrica de la parroquia, 42.000 maravedíes, y otros mil por su transporte desde Amberes, un "dispendio" que el municipio podía permitirse en el siglo XVII gracias a la trashumancia y al comercio de lana merina, que dio "prestigio internacional" a los pueblos de Cameros, ha relatado.

El próximo sábado se colgará esta gran tela sobre el retablo de la iglesia parroquial, gracias a una estructura metálica que la sujeta y a un sistema de poleas que permite elevarla.

Los días 18, 24 y 25 de marzo, y 1 de abril, en horario matinal y 29, 30 y 31 de marzo, por las tardes, se realizarán visitar guiadas a la sarga, que se colocará el día 17 también en un acto público.

El sábado 31 de marzo, medio centenar de miembros del grupo teatral La Colodra representarán en dos funciones "La Pasión", a partir de las imágenes que aparecen en la sarga, por lo que aparecen ataviados con vestimentas idénticas a la de los personajes pictóricos.

El sábado 24 de abril, se inaugurará la exposición "Conoce la sarga de Villoslada", en la ermita de San Roque, un espacio que estaba cerrado pero que albergará de forma permanente esta muestra.

Un día después llegará a Villoslada la cofradía de La Flagelación de Logroño realizará una procesión por el pueblo.

Además han programado la charla "Sargas y velos de Semana Santa. La Sarga de Villoslada de Cameros", a cargo de Gabriel Moya Valgañón, autor del inventario artístico de La Rioja.

También participarán el exdirector técnico del taller diocesano de restauración, José Antonio Saavedra; y la directora teatral de La Colodra, Virginia Muela.

La V Semana de la Sarga se completa con un mercado en los locales del antiguo cuartel a cargo de artesanos de Villoslada y de la zona.