La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- El barrio logroñés de Valdegastea tendrá una nueva ludoteca, la décima de esta red de instalaciones municipales, que se construirá en un parque ubicado entre las calles Grecia y Francia, con la previsión de que comience a dar servicio en el curso 2019-2020 y que podrá funcionar también como centro joven.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado hoy, en una rueda informativa, el anteproyecto de esta nueva instalación, junto con el arquitecto municipal Rafael Alcoceba y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdegastea, Vicky Pinillos.

La ludoteca se situará en el centro de este "joven barrio", en una zona verde situada en la confluencia de la avenida de Francia con la calle Grecia, una ubicación que Gamarra ha considerado "idónea por encontrarse junto a un espacio de recreo y expansión, con juegos infantiles, próxima a las instalaciones escolares y deportivas".

La nueva dotación ocupará 1.800 metros cuadrados de parcela, de los que la superficie construida alcanzará unos 700, con "una imagen singular, formada por unos bloques de madera de colores que, situados en yuxtaposición, parecen casitas de juguete", ha definido.

Las amplias dimensiones de esta ludoteca, que "superan lo habitual en este tipo de dotaciones", ha dicho, permitirán "ofrecer más servicios a las familias de Valdegastea y los barrios colindantes", ya que también acogerá un centro joven para los adolescentes de la zona.

Una vez elaborado anteproyecto de esta ludoteca por el equipo logroñés de arquitectos Grijalba&Garrido, ha estimado dos meses para la redacción del proyecto de ejecución, con la previsión de licitar las obras durante este año y la entrada en servicio del centro en el curso 2019-2020, "como nos comprometimos con los vecinos".

La asistencia técnica, ha recordado, fue adjudicada por 15.100 euros y la ejecución de las obras se cuantifica en 580.000, para la construcción de "un edificio de gran riqueza arquitectónica, que resuelve todas las necesidades".

La alcaldesa ha precisado que, en la actualidad, viven en Valdegasta 756 niños nacidos desde 2008, a quienes está dirigido esta nueva instalación, que también facilita "la conciliación de la vida laboral y familiar, ayudando a los padres en su labor en la educación y crianza de los hijos".

Por su parte, Alcoceba ha destacado que la propuesta de los arquitectos Grijalba&Garrido plantea "una distribución coherente con las necesidades de la ludoteca, ordenada para un correcto funcionamiento en bloques rectangulares, con cubiertas inclinadas y una imagen infantil claramente identificable por su colorido".

Respecto a la distribución, ha argumentado que es "versátil y flexible", con un gran vestíbulo que distingue dos zonas que pueden independizarse para atender, por una parte, a los niños más pequeños que acuden a la ludoteca; y, por otra, a los de mayor edad como centro joven.

Las salas grandes de ambas alas podrán dividirse en cuatro menores, en función del aforo o los usos que se planteen en cada momento, mediante la utilización de mamparas plegables o estanterías móviles, ha señalado.

Al fondo de cada corredor, ha añadido, se situará una sala complementaria para usos específicos y, en la correspondiente al servicio de ludoteca, habrá un mirador con vistas al parque.

La instalación contará con zonas de recepción, salas de juegos, salas complementarias para talleres y nuevas tecnologías, aseos, oficina para asesorías y gestión interna del servicio y otras dependencias auxiliares.

Sobre su ubicación en un parque, ha asegurado que permite "una mayor participación de los juegos infantiles y de la vegetación que la rodea"; y ha avanzado que se utilizarán materiales de acuerdo con "criterios bioclimáticos, para proporcionar mayor confort y ahorro energético".

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdegastea, "hoy es un gran día para el barrio", ya que dispondrán de una nueva ludoteca que "estéticamente es muy bonita y supondrá un elemento de atracción para el barrio, además de que, por su ubicación, permitirá unificar la parte alta y baja de Valdegastea".

La nueva ludoteca, ha reconocido, "supera todas nuestras expectativas", ya que está dirigida al público infantil, "como demandábamos", y también podrá acoger a niños de mayor edad para que pueda funcionar como centro joven.

Ha recordado que esta dotación fue una solicitud aprobada a través de los Presupuestos de Participación Ciudadanas, por lo que ha animado a todos los vecinos a que "participen en este proceso porque sus peticiones pueden llegar a buen fin, como ha sucedido con esta ludoteca".