La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- Una treintena de investigadores en formación han exigido hoy al Gobierno "contratos dignos y una nueva regulación, que evite los abusos laborales en la Universidad de La Rioja (UR)", ha afirmado CSIF en una nota.

Ha añadido que este grupo de investigadores de la UR se concentrará mañana, día catorce, frente al Rectorado para protestar por su situación.

CSIF ha pedido al Gobierno que cumpla el mandado del Congreso de los Diputados, de marzo de 2017, y regule, como se comprometió, un Estatuto del Personal Investigador en Formación, que "acabe con la precariedad laboral de este colectivo", que asciende a unas 10.000 personas, de los que treinta pertenecen a la UR.

"Ya llevamos un año de retraso", según esta central sindical, que ha precisado que se trata de jóvenes que trabajan desarrollando su tesis doctoral en universidades y organismos públicos de investigación con "contratos con una duración máxima de cuatro años, una jornada laboral de 37 horas semanales y un sueldo por debajo de los 1.000 euros brutos mensuales".

Estas personas, ha explicado, no tienen la posibilidad de percibir los incrementos que sí se aplican al resto de empleados públicos, ni de cobrar complementos por las horas de docencia que asumen después de superar un concurso público de méritos.

Sus datos indican que "las universidades abusan de estos jóvenes investigadores para cubrir horas de docencia y, por tanto, la falta de personal en las aulas".