La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- El concejal socialista de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha solicitado "mejoras rápidas e intensas" en diferentes aspectos de la página web del Ayuntamiento -logroño.es- para facilitar su acceso a las personas con discapacidad.

Cruz-Dunne ha explicado que "el mundo digital forma parte de nuestras vidas", por lo que es necesario mejorar el acceso a los distintos servicios que ofrece la web municipal para "atender a todos los sectores con discapacidad física, psíquica o sensorial" y a las personas mayores, "un sector cada vez más numeroso".

En una rueda informativa, ha añadido que, de esta forma, se logrará "un Logroño más inclusivo", ya que, para alcanzar la "autonomía, participación y acceso universal, es necesario eliminar también las barreras digitales".

Una página web "accesible", que "garantiza la información y el acceso a todos los servicios a todos los ciudadanos", motivo por el que ha indicado que, en febrero de 2013, el Ayuntamiento creó un equipo de trabajo, integrado por funcionarios, usuarios con discapacidades y técnicos para "impulsar la accesibilidad de la web municipal".

A través de este equipo, "se prioriza en la accesibilidad y se implantan nuevas actuaciones para alcanzarla", aunque ha lamentado que "este grupo no ha trabajado con la intensidad requerida".

El edil socialista ha criticado que la página web municipal no siempre es accesible para personas con discapacidades que no pueden utilizar el ratón o que necesitan más amplitud cromática y un mayor tamaño de las letras.

Entre otros "problemas", ha detectado que la página web del Ayuntamiento tiene iconos pequeños y el apartado para entrar a la navegación accesible para personas con discapacidad es "pequeño y se encuentra fuera del campo visual de quien navega".

Además, la página logroño.es "tampoco facilita el acceso a contenidos importantes" y ha criticado que "hay que clickar numerosas veces en distintos enlaces para llegar a los apartados que interesan", como el Plan de Accesibilidad, que, "inexplicablemente, se encuentra dentro de las Rutas turísticas".

También ha detallado que "otras páginas del entorno municipal", como Logroño Deporte, venta de entradas, Negocios de Logroño y el nuevo servicio biciLOG no están adaptadas a personas con discapacidad, aunque, "en ocasiones, son visualmente más atractivas".

Para solucionar estos "problemas", ha propuesto "desarrollar acciones que permitan mejorar la formación y coordinación en el diseño y mantenimiento de la página web municipal" y "facilitar recursos a empresas y profesionales para que el diseño accesible de la web sea un aspecto puntuable en la licitación de contratos públicos".

Este concejal socialista también ha planteado "activar el trabajo de evaluación del inspector de accesibilidad digital, creado en 2013, para elaborar un diagnóstico valorativo de la web y solucionar las distintas carencias".

Por último, ha pedido que el acceso de navegación accesible de la web municipal sea "más intuitivo y fácil de localizar", ya que, así, "también se fomenta el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores".