La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha incidido hoy en que las diferentes campañas de promoción turística de La Rioja "no se hacen a capricho, ni de forma arbitraria" sino que un equipo de trabajo decide cómo se distribuye el presupuesto con criterios objetivos.

González Menorca ha hecho estas manifestaciones en su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento regional, donde también ha intervenido la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, cuyo departamento tiene las competencias en Comunicación.

La consejera de Desarrolla Económico, de la que depende La Rioja Turismo -la sociedad que canaliza las acciones de promoción- ha detallado que el año pasado se destinaron a este apartado casi dos millones y medio de euros.

Se buscó, ha explicado, una estrategia de continuidad en la comunicación de los atractivos de La Rioja, pero también una diferenciación con una comunicación propia y reconocible para "fijar marca" en torno a esta comunidad como una tierra para la buenos momentos, ligada al vino, a la calidad de vida, a la gastronomía, al patrimonio cultural "y a los encantos de los lugares pequeños".

Otros objetivos que se buscaron fueron el incremento de las pernoctaciones y la notoriedad como destino de interior.

Ha explicado que para cumplir esos objetivos se ideo una estrategia basada en valores fundamentales de la comunidad, entre ellos su vinculación al vino, dar valor a viajar a La Rioja como una experiencia y "que se vea como escenario para momentos únicos y para vivir sensaciones que no permite disfrutas el día a día".

González Menorca ha detallado que para cumplir esas expectativas, por un lado, se promocionó a La Rioja mediante acciones publicitarias en portales de internet; y, por otro, en medios de comunicación tradicionales, de prensa, radio y televisión.

Por un lado, en internet, ha explicado que se contrataron campañas, varias de ellos con concursos sobre La Rioja como destino y otras con anuncios en medios de transporte (autobuses o metro, incluidos), en los portales Minube, Atrápalo, Destinia, Escapada Rural, Top Rural, Hola Viajes y Travelair, por unos 180.000 euros.

Además, se destinaron 32.000 al portal chino Cetrip, lo que incluyó la adaptación de la información de La Rioja Turismo a ese idioma.

En segundo lugar, la consejera ha repasado una veintena de acciones realizadas en medios escritos, que van desde los reportajes a las inserciones publicitarias, principalmente en medios nacionales, generalistas o especializadas.

La Rioja Turismo invirtió entre todos los medios, -publicaciones nacionales, regionales, radio nacional y regional y televisión- alrededor de 300.000 euros.

A estos capítulos "hay que sumar muchas acciones de promoción, presencia en ferias, desarrollo de programas, viajes para empresas o periodistas y presencia en redes sociales".

Además, ha detallado que cerca de un millón de euros corresponde a la anualidad de la creación de la campaña institucional de La Rioja que se hace cada dos ejercicios.

La consejera de Presidencia, por su parte ha explicado que no toda la promoción que se hace es publicidad institucional y ha recordado que su departamento distribuye este segundo capítulo por medio de campañas y por contratos de patrocinio.

Martínez Arregui ha incidido en la "autonomía" que tienen los entes que dependen de la administración, como La Rioja Turismo, para realizar estas campañas de promoción.

Luego, ha explicado, es su departamento quien se encarga de la coordinación de estas campañas que, en cualquier caso, no se distribuyen "ni de forma arbitraria ni a capricho y sí de forma diversa y diversificada", ha concluido, coincidiendo con las manifestaciones de González Menorca.

El primero de los portavoces parlamentarios en intervenir ha sido el del Grupo Ciudadanos, Diego Ubis, uno de los que pidieron la comparecencia, quien se ha mostrado crítico con la ausencia en el Plan de Publicidad de La Rioja de diferentes campañas, que el ha valorado en cerca de un millón de euros.

"Se trata de publicidad institucional", ha preguntado, porque "si es así hay que hacerlo conforme a la Ley aprobada el año pasado" porque "de lo contrario, se redactó una Ley para no cumplirla y decir que como lo gestiona un ente público -La Rioja Turismo- allá cuidaos".

Ha considerado que el no ofrecer el mismo tratamiento, en fichas y datos, de todas las campañas "hace que parezca algo discrecional" y ha afirmado que "tampoco se mide el impacto real de estas campañas".

Ha acusado a Turismo de "promocionar algunas cosas solo en La Rioja" y ha cuestionado a la consejera que "solo haga discursos bonitos" pero "vamos para atrás, según los datos" y "la promoción se hace mediante la compra de información de una forma burda y discrecional".

Ante estas palabras, la consejera de Desarrollo Económico ha reprochado a Ubis que critique "el trabajo de los profesionales sin aportar nada" y "sin tener en cuenta que La Rioja en 2017 tuvo un récord de visitantes y pernoctaciones, nos guste más o menos".

Ha defendido el trabajo que se hace para analizar los datos de turismo y, con ellos, programar la promoción y ha conminado a Ubis a "conocer mejor las cosas para hablar de ellas" porque el casi millón de euros "que echa en falta se corresponde con la partida anual del contrato de creatividad de la campaña institucional".

La portavoz del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha considerado que "es difícil medir el impacto" de algunas acciones, ante lo que "habría que plantearse si merecen la pena o hay que pensar en otras fórmulas" a través del Plan Estratégico de Turismo que ahora está en fase de redacción.

En esta línea, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha cuestionado la "efectividad" de algunas campañas "que no se diferencian de lo anterior" y ha reclamado "que se busque más impacto en otros países".

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Sáenz Rojo, ha agradecido las explicaciones de la consejera y ha pedido a la oposición "prudencia" en el análisis de los datos turísticos.