La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- La Consejería de Salud del Gobierno riojano financiará con 2,9 millones de euros, junto al Programa Operativo FEDER 2014-2020, 16 proyectos de investigación liderados por profesionales del Sistema Público de Salud de la Rioja, algunos relacionados con el cáncer de páncreas y la obesidad.

Así lo ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Martín, en un encuentro informativo, en el que también han participado el miembro del departamento de Oncología Médica del Hospital San Pedro de Logroño, Alfonso Martín Carnicero; y el coordinador del área de Investigación en Cuidados del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Félix Rivera.

La consejera de Salud ha señalado que "la investigación biomédica y la práctica asistencial están hoy más cerca que nunca en La Rioja, y esta sinergia va a repercutir directamente en la calidad de vida de los pacientes".

Esta iniciativa, cuyos proyectos se desarrollarán en el CIBIR con una duración máxima de 36 meses, "favorece la participación del personal asistencial del Sistema Público de Salud de La Rioja en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector biomédico", ha precisado.

La financiación de estas iniciativas subvencionará los gastos relacionados con el personal investigador y técnico implicado; las contrataciones de servicios externos; material fungible; y equipamiento necesario en su ejecución.

"Estas becas de investigación son una magnífica oportunidad para que los profesionales sanitarios podamos, en unos casos, iniciarnos en la investigación y, en otros, continuar con la trayectoria que se está llevando a cabo", ha destacado Martín Carnicero.

Ha especificado que su proyecto consiste en investigar una serie de biomarcadores que puedan contribuir a identificar, de manera precoz, el cáncer de páncreas, así como si pueden ayudar a predecir el beneficio de los tratamientos de quimioterapia.

"La incorporación de la enfermería en la mejora de los cuidados que damos a los pacientes va a repercutir en la mejora de la calidad asistencial como tal, y estamos investigando en diferentes campos", ha indicado Rivera sobre su proyecto.

Este investigador ha detallado que está implicado en tres proyectos principales, uno de ellos es la prevención de la obesidad en el adulto, el niño y el adolescente; también está estudiando, junto a su equipo, "la variabilidad de la práctica clínica, el por qué hay variaciones en el actuar de diferentes profesionales"; y la sostenibilidad del sistema sanitario.

"Hasta ahora, la enfermería estaba, un poco, investigando de una forma no coordinada y, a partir de ahora, lo que hemos hecho ha sido juntar esfuerzos y a gente que estaba haciendo cosas de forma individual e intentar agruparlos para coger impulso e ir hacia adelante", ha concluido.