La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- La alcaldesa de Logroño, Concepciòn Gamarra, ha asegurado que la III Carrera de la Mujer por la Investigación, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja, "trasciende lo deportivo y alcanza valores solidarios y sociales".

Gamarra y la consejera de Salud, María Martín, han asistido hoy a la presentación de la carrera, prevista el próximo quince de abril y en la que "nueve mil mujeres inundarán Logroño con su marea rosa", lo que supone un récord de participación y supera en un millar a las que acudieron a la segunda edición.

"Nuevamente, esta prueba se puede realizar gracias al esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de la AECC, de sus colaboradores y voluntarios", ha añadido la alcaldesa, quien ha destacado el trabajo "intenso" de los diferentes colectivos municipales que realizan antes, durante y después de la prueba.

"Una auténtica marea rosa, de 9.000 mujeres, volveremos a correr por la investigación y por la vida, en un símbolo de unión y de apoyo", ha subrayado.

También ha expresado su "sincera admiración, solidaridad y apoyo hacia todas las personas que lucharon, luchan y seguirán luchando" y ha incidido en que "hay que seguir unidos por la prevención y por la investigación".

Para ella, eventos deportivos como esta carrera, en la que ya se han completado todas las plazas, ayudan a lograr más éxitos en la lucha por combatir esta enfermedad.

Esta prueba, ha dicho, está en plena sintonía con la apuesta del Ayuntamiento de la capital riojana y de Logroño Deporte en el binomio deporte y solidaridad que tan buenos resultados dan a la ciudad, "gracias al carácter abierto de los logroñeses y a sus ganas de ayudar".

Gamarra ha señalado que, a la cifra récord de participación, hay que sumar que se recaudará también una cantidad "importantísima", 120.000 euros, que se destinarán, a través de dos nuevas becas de la Fundación Científica de la AECC, a dos proyectos de investigación que se desarrollando en La Rioja sobre el cáncer de pulmón y el diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del cáncer.

Por ello, ha animado a que, el 15 de abril, "volvamos a vivir una jornada festiva, popular y familiar, tiñiendo de rosa nuestra ciudad" y "demostrado que en Logroño no solo somos solidarios y colaboramos con una causa justa, sino que, además, lo compartimos otorgándole un sentido y una dimensión mucho más social, a, en su génesis, una mera carrera".

Por su parte, Martín ha felicitado a la AECC de La Rioja por la organización de esta prueba deportiva, que supone "un importante apoyo para la investigación y miles de zancadas de esperanza contra el cáncer".

Ha trasmitido el compromiso del Gobierno de La Rioja con esta asociación y les ha agradecido "la excelente y muy necesaria labor" que realiza y "la dedicación y esfuerzo" que muestra.

"La lucha contra el cáncer es uno de los mayores retos en salud a los que nos enfrentamos como sociedad", ha dicho, y, como administración, es "nuestra obligación ofrecer los mejores medios para diagnosticar mejor, hacer tratamientos menos agresivos e incrementar los ratios de curación y supervivencia y, en este sentido, el trabajo de los investigadores es fundamental".

La consejera ha asegurado que, gracias a esta carrera y, por tanto, gracias a la AECC, se podrá financiar una beca de investigación para la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, lo que permitirá avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

Ha destacado el trabajo que desarrollan los investigadores del Sistema Público de Salud de La Rioja en la lucha contra el cáncer y el que llevan a cabo el resto de profesionales.

"Todos son importantes para hacer frente al cáncer y para ofrecer una atención personalizada que nos permita aumentar las tasas de curación y lograr que esta enfermedad se cronifique al máximo con el objetivo de que el paciente viva más y con mayor calidad de vida", ha detallado.