La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- El responsable de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de España en Londres, Abel Plasencia, ha recomendado a las empresas que exportan al Reino Unido que realicen "planes de contingencia" para el que el brexit sea efectivo, aunque ha admitido la "incertidumbre enorme" que hay sobre esta cuestión.

Plasencia ha realizado estas declaraciones en un encuentro previo a una jornada con empresas exportadoras al Reino Unido organizado por la Cámara de Comercio de La Rioja.

En la jornada han participado también el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Plasencia ha explicado que "hay que diferenciar entre el componente social y político del brexit y su repercusión económica" y "hay que ver cómo está afectando ya y qué va a pasar".

Ha explicado que las empresas de mayor tamaño "sí que tienen un plan de contingencia" para los posibles efectos de la salida de la UE del Reino Unido "pero no solo por los efectos comerciales, sino por la situación de los trabajadores que tienen allí".

Pero, ha dicho, "más allá de eso, hay un nivel de incertidumbre tremendo, nadie sabe lo que va a pasar" y por eso "las empresas que exportan deben saber en qué momento estamos para prever, en la medida de lo posible, lo que va a pasar" aunque "es cierto que no hay nada real todavía".

Ha explicado que comercialmente "todavía no se perciben consecuencias negativas" y ha explicado que aunque las exportaciones españolas al Reino Unido bajaron el año pasado un 6 por ciento "casi todo es atribuible al sector del automóvil" mientras que otros, como el agroalimentario y el de bienes de consumo crecieron en ventas.

Además, ha concluido, "hay que tener en cuenta el tipo de cambio, porque en tres años la libra pasó de cambiarse por 1,42 euros a 1,15 y eso hace que el producto español y el europeo sea menos competitivo".

La alcaldesa de Logroño ha incidido en la importancia para la economía de Logroño y de La Rioja que tiene el Reino Unido que "como ejemplo, es el primer mercado de nuestro vino".

"Esto nos llevó a plantearnos y ser conscientes de que el brexit, cuando menos, genera incertidumbre y hay que buscar mecanismos para seguir trabajando en que se mantenga como mercado importante para tejido económico y empresarial", ha incidido Gamarra.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio riojana, José María Ruiz Alejos, ha admitido la "preocupación" de las empresas por contrarrestar los efectos negativos del brexit.