La Rioja

Logroño, 13 mar (EFE).- El Consejo del Diálogo Social, presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha rubricado hoy el Acuerdo sobre Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, que se elevará al Pleno del Parlamento del próximo día 15, con idea de que haya una unidad política sobre el mismo.

Así lo ha anunciado hoy Ceniceros, en una conferencia de prensa, tras la reunión del Consejo del Diálogo Social, que integran el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo; y CCOO, Jorge Ruano.

Se trata de impulsar un pacto por las infraestructuras de comunicación dependientes del Estado en La Rioja, ha indicado Ceniceros, quien ha instado a los partidos políticos con representación en el Parlamento regional a formalizarlo.

En este acuerdo, el Consejo Riojano del Diálogo Social encomienda al Gobierno de La Rioja que elabore "las propuestas políticas y técnicas que sean precisas para formalizar este pacto", ha indicado.

Ceniceros ha apelado a "un pacto de amplia base social y política que consiga una voz consensuada y coherente a través del acuerdo de todos los partidos políticos en el Parlamento de La Rioja", donde el próximo día 15 se celebra un Pleno monográfico sobre infraestructuras, que ha solicitado el Grupo Socialista.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que alcanzar este pacto de región "supondría un paso muy importante de cara a las negociaciones con el Gobierno de España".

Asimismo, ha considerado que el pacto debe ser "realista, pero también exigente, y sintonizar con el sentir de la mayoría de la sociedad riojana".

Por ello, ha propuesto que se centre "en las necesidades más urgentes, la dotación financiera que el Estado debe invertir en nuestra región y los plazos para su ejecución y puesta en servicio".

Ha incidido en que el Acuerdo, en el que se ofrecen unas bases para establecer un horizonte temporal para la puesta en funcionamiento de algunas infraestructuras, "debe ser trasladado a los partidos para que se unan a él desde la responsabilidad, la altura de miras y la apuesta por el interés general de La Rioja".

El presidente ha subrayado que esta legislatura el Gobierno de La Rioja "no ha parado ni un solo día de luchar por la mejora de las infraestructuras del Estado en la región".

Ha recordado que se han dado "pasos importantes" -a través del protocolo firmado en mayo del pasado año con el ministro de Fomento- "en la planificación y ejecución" de algunas actuaciones.

Entre ellas, ha citado el desvío de camiones por la AP-68; la aprobación del proyecto de la ronda sur de Logroño, la redacción del desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro hasta Navarra y completar la mitad del enlace pendiente en la AP-68 en Lodosa, la licitación del proyecto de la variante de El Villar de Arnedo o la inminente licitación de las obras para remodelar la intersección de la N-111 y la LR-254 en Lardero.

También ha resaltado que, desde que asumió la presidencia del Gobierno, ha mantenido "la mano tendida para alcanzar acuerdos de región" y ha reiterado que ofreció a los partidos del Parlamento un pacto sobre las infraestructuras en 2016 y 2017 en los correspondientes debates sobre el estado de la región.

"Lo vuelvo a hacer hoy desde el Consejo Riojano del Diálogo Social", ha manifestado Ceniceros, quien ha enfatizado que "hay asuntos en los que todos debemos actuar de forma leal y sincera en la búsqueda de interés general".

En carreteras, el Acuerdo incluye la licitación inmediata de las obras de la Ronda Sur de Logroño; la continuidad del desdoblamiento de la N-232 en el tramo Arrúbal-Calahorra; y que no se prorrogue la concesión de la AP-68 cuando finalice en 2026.

También recoge la construcción de los enlaces necesarios para mejorar la vertebración de la AP-68 a su paso por La Rioja; la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la N-232 y en la N-111; y la continuidad de la A-12 hasta Burgos y de la A-15 en el tramo Soria-Tudela.

Respecto a la alta velocidad ferroviaria, propone el impulso en La Rioja del eje Cantábrico-Mediterráneo, de mercancías y pasajeros (Logroño-Castejón-Miranda de Ebro) y, en relación con el aeropuerto, la dinamización de su actividad nacional e internacional.

El presidente de la FER, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que es "un día ilusionante" llegar a este Acuerdo, dentro de la Mesa del Diálogo Social, y ha apelado a que pueda contar con el consenso de todas las fuerzas políticas porque La Rioja tiene que tener infraestructuras adecuadas para fortalecerse.

El dirigente de UGT también ha expresado su deseo de que este acuerdo "vincule a todos los grupos políticos" porque "es prioritario para La Rioja tener unas carreteras, una aeropuerto y un ferrocarril que posibiliten el crecimiento económico".

El secretario general de CCOO también ha calificado este Acuerdo de "un paso importante" y ha apelado a "la máxima cohesión de los grupos políticos" para alcanzar un Pacto, que incluya "una planificación clara en inversiones", con independencia del partido que Gobierne en España.