La Rioja

Madrid, 13 mar (EFE).- Varios colegios de abogados, entre ellos los de A Coruña, Barcelona y Vizcaya, recurrirán en la Audiencia Nacional la sanción conjunta de 1,45 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a nueve de ellos por realizar una recomendación colectiva de precios.

La multa obedece a un expediente abierto tras una denuncia de Bankia, por las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a bolsa de la entidad en 2011.

El Consejo General de la Abogacía Española expresa en un comunicado su "absoluta disconformidad" con la sanción, ya que dice no es cierto que los colegios profesionales hayan realizado recomendación de precios ni directa ni indirectamente, y los honorarios de los abogados en España se fijan libremente.

La determinación de las costas judiciales, prosigue, no se produce únicamente cuando ha perdido el asunto el banco, sino también cuando gana; y su importe no lo fijan los colegios de abogados sino los juzgados y tribunales.

Los nueve colegios profesionales sancionados son Barcelona, con 620.000 euros, Valencia, con 315.000, Sevilla, con 145.000, Vizcaya, con 125.000, La Rioja, con 90.000, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, con 65.000 euros cada uno, Albacete, con 20.000, y Ávila, con 10.000; de ellos, tres -A Coruña, Barcelona y Vizcaya- ya han confirmado que presentarán un recurso.