La Rioja

Logroño/Madrid, 15 feb (EFE).- La Rioja es una de las comunidades autónomas con mayor actividad gripal, según los datos del informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, en el que se observa un descenso en todo el territorio nacional, principalmente en el oeste peninsular.

La actividad gripal sigue en descenso en España ya que la tasa global de incidencia es de 150,74 casos por 100.000 habitantes, pero el número de personas fallecidas por los virus gripales ha alcanzado ya, en la sexta semana del año, las 543, 71 más que la anterior.

Las zonas con mayor actividad gripal son País Vasco, Navarra, La Rioja y Canarias, parte de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía.

La tasa de incidencia de la gripe ha descendido respecto al pico de máxima incidencia gripal de esta temporada, que se alcanzó en la tercera semana de este año, después de una fase de ascenso de seis semanas.

De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada hasta el momento, el 67 % son tipo B y el 33 % tipo A.

Por grupos de edad, se observa un descenso de las tasas en todos ellos y es significativo en los menores de 64 años.

Se han notificado siete brotes de gripe, uno en una institución sanitaria (virus tipo B) y seis en geriátricos (tres asociados a tipo B y otros tantos al virus A).

Desde el inicio de la temporada se han notificado 543 defunciones en dieciséis comunidades autónomas y el 51 % eran hombres. De ellas, 388 (71 %) están asociadas a virus B y 155 (29 %) al A.

La media de edad era de 83 años y El 85 % de los fallecidos eran mayores de 64 años, el 12 % tenían entre 45 y 64 y el 2 % menos de 44 años. El 98 % presentaba factores de riesgo. El 53% de los casos desarrolló una neumonía y el 27% habían ingresado en UCI.

De los 471 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 49 % no había sido vacunado.

En cuanto a los casos graves hospitalizados, se han notificado 3.552 en las diecisiete comunidades autónomas, el 53 % hombres. En el 66 % de ellos se ha identificado el virus B y en un 34 % el A.

El mayor número de casos se registra en los mayores de 64 años (66 %) seguido del grupo de 45 a 64 (21 %). El 6 % de estos casos son menores de 15 años.

El 88 % de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe. Y de los 2.717 que pertenecían a grupos recomendados de vacunación, el 54 % no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.