La Rioja

Logroño, 15 feb (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha comunicado hoy que el Grupo Parlamentario Popular registró ayer en la Cámara regional la retirada de su solicitud de la comparecencia de María Elósegui como experta en la redacción de la futura Ley de Igualdad de La Rioja.

Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a una pregunta del diputado de Podemos Juan Calvo sobre la petición de la comparecencia de esta jurista como experta.

El jefe del Ejecutivo regional ha justificado la renuncia a la participación de Elósegui en la ponencia de esa ley en su reciente nombramiento como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También ha considerado que "no debería proceder la formulación de esta pregunta" porque él acude al Parlamento a someterse al control de la acción del Gobierno.

"No procede entrar en este apartado en el debate, se refiere a una determinación que ha tomado un grupo parlamentario, siempre contestaré gustosamente sobre las actuaciones del Gobierno, no de los grupos", ha recalcado.

Calvo se ha alegrado de esta "rectificación" porque, ha dicho que Elósegui, catedrática en la Universidad de Zaragoza, considera que "la homosexualidad produce patologías", de modo que el diputado de Podemos ha calificado como "un grave error" que participara como experta en la elaboración de la Ley de Igualdad de La Rioja.

Ha lamentado que "esta señora mantenga posiciones transfóbicas y homofóbicas", al defender que la transexualidad es una patología severa, que requiere terapias psicológicas y psiquiátricas.

El parlamentario de la formación morada también ha considerado "preocupante" las reflexiones de Elósegui sobre el matrimonio homosexual y que califique como "promiscuas" a las personas LGTBI.

Ha emplazado a Ceniceros a manifestar su opinión sobre la homofobia y la transfobia porque la rectificación al retirar la petición de comparecencia no supone que "no opinen igual" que ella.

Además, ha dicho que Elósegui tenía que haber dimitido o haber sido relevada como juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por sus "lamentables" opiniones y por haber "falseado" su currículum.

Por su parte, la diputada socialista Ana Santos también ha preguntado en el pleno sobre esta petición de comparecencia, por parte del PP, de Elósegui; ante lo que la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, se ha remitido a lo ya contestado por Ceniceros.

Santos, en su intervención, ha afirmado que no duda de la preparación y conocimientos de Elósegui, pero "su trayectoria está llana de prejuicios"; y ha dicho que al PSOE le "ha indignado" que el Grupo Popular designara entre los expertos a esta jueza, quien "apela a terapias psicológicas y psiquiátricas para curar la transexualidad".

Ha preguntado al Grupo Popular cómo puede ser que apoye con su voto una campaña de sensibilización y normalización de la realidad LGTBi en el Parlamento de La Rioja y, por otro lago, proponga un perfil como experta a quien mantiene "postulados discriminatorios".

Santos ha dicho que se caracteriza por su persistencia y hablará del colectivo LGTBi "hasta el último instante por los veinte años de silencio en este Parlamento".