La Rioja

Logroño, 15 feb (EFE).- El diputado del PSOE de La Rioja, César Luena, ha afirmado hoy, en una nota de prensa, que La Rioja va a ser incluida en la Ley sobre la sequía "gracias al acuerdo de varios partidos y a la sensibilidad final del Congreso" al apoyar una enmienda de su partido en esta línea.

Según el diputado riojano, de esta forma, "los agricultores y ganaderos riojanos podrán recibir las ayudas y compensaciones que merecen por las pérdidas que la sequía les ha ocasionado".

"Hemos tenido un grave problema de sequía que ha afectado a toda la comunidad, pero fundamentalmente a ganaderos y agricultores riojanos", ha asegurado.

Y ante la petición del grupo socialista y, también del Gobierno de La Rioja, de que se declarase la sequía en La Rioja, "el Gobierno de Rajoy del PP se escudó siempre en normas técnicas y legales con el solo objetivo de marginar, una vez más, a La Rioja".

Cuando llegó al Congreso el Real Decreto de la Sequía, conocido como Decreto del Duero, "el grupo socialista vio la oportunidad de ampliar la cobertura de las ayudas y fondos para agricultores y ganaderos sumando a otras cuencas hidrográficas, porque de entrada el Gobierno de Rajoy ya había excluido a La Rioja".

"Gracias a las enmiendas del PSOE en el Congreso, la margen derecha del río Ebro quedó incluida en el texto, el Congreso así lo aprobó y lo mandó al Senado", ha proseguido.

Y ha afirmado su "perplejidad" porque "el único trabajo que ha hecho el PP en el Senado es votar en contra de las enmiendas del PSOE para que las ayudas lleguen también a agricultores y ganaderos riojanos", ha señalado.

"Gracias al trabajo de los socialistas en el Congreso, habíamos recuperado el terreno perdido y gracias al voto del PP en el Senado, volvíamos a la casilla de salida, es decir, excluyendo a La Rioja de las ayudas por la sequía".

Pero hoy en el Congreso, fruto de nuevo a la "implicación y dedicación" de los socialistas, "hemos vuelto a recuperar la posición de La Rioja en la Ley de Sequía, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos riojanos sean igual que los de otras cuencas que también están afectados y perjudicados y que tienen ayudas y pueden acceder a fondos y compensaciones".

"Ha habido que trabajar mucho, pero creo que los agricultores y ganaderos riojanos se merecen que esta nueva ley haga más fácil que accedan a ayudas y compensaciones por las pérdidas que les ha causado la sequía", ha reconocido Luena.